Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea reducir dependencia del exterior

Insostenible, el subsidio al gas LP: director de PGPB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 31

El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), Jordi Herrera Flores, se manifestó por eliminar el subsidio al gas licuado de petróleo (LP), combustible utilizado en más de 24 millones de hogares mexicanos y que mensualmente es objeto de alza en el precio.

Durante un encuentro con periodistas el funcionario afirmó que es insostenible el subsidio otorgado al gas LP, ya que representa recursos que pudieran destinarse a otros rubros de beneficio social.

Informó que actualmente el país resiente un déficit de 30 por ciento entre la producción y el consumo, por lo que consideró que sería el momento oportuno de cambiar el régimen fiscal de ese combustible para utilizar los recursos al máximo y reducir la dependencia de fuentes externas, particularmente de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la propia PGPB, los ingresos de esa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2010 por ventas de gas LP fueron de 25 mil millones de pesos, mientras en el primer semestre de este año ya se registran alrededor de 27 mil millones.

Por otro lado Herrera Flores informó que, como nunca, PGPB ejercerá inversiones por alrededor de 6 mil 500 millones de pesos para la ampliación de capacidad en sus plantas, así como en inspecciones, rehabilitación y certificación en más de 9 mil kilómetros de ductos para que estén en condiciones de operar a su máxima capacidad. Esos recursos equivalen a 67 por ciento más que el presupuesto de inversión ejercido en 2010, cuando se aplicaron 3 mil 887 millones de pesos.

Precisó que la mayor parte de los recursos, unos 5 mil millones de pesos, será utilizada para ampliar la capacidad de las plantas de procesamiento de gas y producir derivados.

Con esas ampliaciones se busca, dijo, elevar la producción de etano, uno de los insumos básicos que utilizan las plantas de Nuevo Pemex, Ciudad Pemex y Cactus, así como la construcción de nuevos ductos que conecten estas plantas con el nuevo complejo de inversión privada Etileno XXI.

Por su parte, Víctor Domínguez, subdirector de Ductos de PGPB, adelantó que en su área al menos 9 mil kilómetros de la red de ductos de Pemex, poco más de 85 por ciento del total en el país, serán rehabilitados para operar a máxima capacidad.