Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Sectur certifica a Cadereyta como pueblo mágico

Querétaro será sede de reunión de 60 países con patrimonio de la humanidad
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 31

Querétaro, Qro., 23 de agosto. Querétaro será la sede en 2012 de una reunión con representantes de al menos 60 países con sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad, informaron este martes la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

La reunión no tiene precedente a escala mundial y será considerada el evento alterno al Tianguis Turístico, por el cual compitió la entidad y que finalmente quedó en manos de Jalisco y Nayarit, dijo el gobernador.

Adelantó que en los próximos días habrá reuniones con embajadores y agregados culturales de las 180 naciones que tienen un sitio considerado patrimonio cultural de la humanidad, para convocarlos a la cumbre. Además invitarán a mayoristas del sector turístico.

La intención, explicó, es mostrarles lo que tenemos en México, este clima de prosperidad que queremos proyectar.

La reunión se realizará en agosto de 2012 y se extenderá durante cuatro días, o más.

Guevara Manzo abundó que Sectur convocará al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y facilitará la interlocución entre los gobiernos federal y estatal para la logística de la reunión.

En una gira de trabajo este martes, Guevara Manzo y Calzada Rovirosa firmaron el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, con el cual serán detonadas inversiones por más de 100 millones de pesos en ocho proyectos turísticos en Querétaro.

Además, Guevara Manzo certificó al municipio de Cadereyta como pueblo mágico, el tercero en Querétaro y la localidad número 43 a escala nacional.

La localidad se ubica a escasos 45 minutos de la capital estatal, Querétaro, en un corredor turístico conformado por Tequisquiapan, San Juan del Río y Ezequiel Montes, donde se encuentra el pueblo mágico de Peña de Bernal.

Con inversiones superiores a 9 millones de pesos en tres años de los tres niveles de gobierno, Cadereyta concluyó las obras para tener cableado subterráneo y mejoramiento de imagen urbana.

En ese lapso se realizaron cursos de capacitación a hoteleros, restauranteros, guías y artesanos, aseguró el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón.

A su vez, Guevara Manzo indicó que la violencia se reduce a 80 municipios, de un total de 2 mil 500 que hay en el país.