Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tianguistas liberan tramo de ciclovía en el Ajusco medio

Sábados y domingos ocupaban 4 kilómetros de ese espacio, lo que hacía imposible transitarla

Hace más de un mes murió una persona a causa de un deslizamiento de tierra

Foto
El 16 de julio anterior, en la colonia Cultura Maya, de la delegación Tlalpan, una niña de nueve años falleció a causa del desgajamiento de tierra que cayó sobre la vivienda que habitabaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 37

La delegación Tlalpan informó que como resultado de la instalación de una mesa de diálogo y negociación con tianguistas se concretó la liberación de un importante tramo de la ciclovía que pasa por las colonias Cultura Maya y Belvedere, en la zona media del Ajusco. Hace poco más de un mes, en esa misma zona una persona falleció al ocurrir un deslave provocado por las lluvias.

En la gestión anterior del Distrito Federal se construyó la ciclopista en lo que fue el derecho de vía del ferrocarril a Cuernavaca. En el tramo correspondiente a la delegación Tlalpan y Magdalena Contreras la ciclovía se encuentra en pendiente, y en algunas partes la pista está rodeada de terrenos sin pavimentar.

Desde hace varios años, cientos de comerciantes utilizaron parte de la ciclovía para instalar sus puestos los sábados y domingos. La concentración, ubicada en las colonias Cultura Maya y Belvedere, se extendía alrededor de cuatro kilómetros. De acuerdo con las autoridades, participaban más de mil comerciantes que estaban congregados en ocho organizaciones.

Los ciclistas optaban por no utilizar dicho tramo de la pista, pues los fines de semana era imposible circular por él. Muchos preferían tomar la ciclovía a partir de la carretera Picacho- Ajusco hasta la zona de La Cima, en el límite del Distrito Federal.

El tercer fin de semana de julio los comerciantes dejaron de instalarse, pues el viernes 15 de julio una niña falleció luego de que un muro de la vivienda que habitaba se vino abajo.

La fuerte precipitación pluvial que se registró esa noche, aunada a las condiciones de terreno, provocó el accidente.

Mediante el diálogo y la negociación entre autoridades de la delegación Tlalpan, encabezadas por Higinio Chávez García, y los comerciantes, se alcanzó el acuerdo para liberar la zona y reubicar el tianguis a dos calles del sitio, sin que ello implique problemas de vialidad y tránsito los sábados y domingos, refiere un comunicado de prensa dado a conocer ayer al mediodía.

En el proceso de negociación con los tianguistas participó personal de la delegación adscrito al área jurídica, servicios urbanos y enlace ciudadano.

Las autoridades aseguraron que con esas acciones se devolvió la vocación al espacio dedicado al paseo peatonal y en bicicleta.