Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo, falta de acuerdos políticos entre las bancadas

Dejan diputados sin dictamen 18 iniciativas de reformas electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 36

La falta de acuerdos políticos entre las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) provocó que se quedaran sin dictaminar 18 distintas iniciativas de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF). La ley en la materia prohíbe hacer cambios a ese marco legal 90 días antes de que empiece el año electoral en esta capital, que será en la primera semana de octubre próximo.

De acuerdo con un listado elaborado por la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, las propuestas de modificación planteaban, entre otros puntos, tipificar como delito la práctica del acarreo, duplicar las sanciones para quienes provoquen violencia en las urnas el día de los comicios, y establecer que ningún partido registre más de 60 por ciento de candidatos de un solo género.

Todos esos planteamientos deberán esperar hasta que pasen los comicios locales de julio de 2012 en esta ciudad, en que cerca de 7 millones de votantes elegirán jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales, así como 40 diputados uninominales y 22 fórmulas de diputados plurinominales.

La relación de propuestas detalla que, de las 18 iniciativas en mención, 55 por ciento (10) fue presentado por legisladores del PRD; 34 por ciento (seis) las formularon diputados del PAN, y el resto (dos) son del priísta Octavio West.

En lo particular, Horacio Martínez Meza, integrante de la bancada del PRD, llevó al pleno de la ALDF cuatro propuestas de reformas que ya no pudieron avanzar; Valentina Batres, de la misma fracción, tres, y los panistas Juan Carlos Zárraga y Miguel Medina Pederzini, dos cada uno.

Por lo que se refiere a las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, a esta quinta legislatura de la ALDF, 95 por ciento, han sido aprobadas por el pleno, mientras el resto se encuentra en la congeladora.

En este último concepto están iniciativas que han generado mayor polémica; la propuesta de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y la creación del sistema de protección social para el Distrito Federal, que han enfrentado críticas y rechazo de los asambleístas.

De acuerdo con datos de la oficina de Información Pública, el jefe de Gobierno ha promovido 28 iniciativas de ley, la mayoría relacionadas con cambios de uso de suelo, así como las correspondientes al paquete financiero de la ciudad.