Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezan la lista diputados del PRD, señala la Oficina de Información de la ALDF

Sancionan económicamente a 45 de 66 legisladores faltistas

A la fecha se han acumulado más de 200 mil pesos por la aplicación de descuentos a dietas

Algunos aprovechan los recovecos de la Ley Orgánica para justificar las ausencias al pleno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 36

Al menos 45 de los 66 diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han sido sancionados económicamente por faltar –sin causa justificada– a las sesiones del pleno. Hasta el momento se han acumulado más de 200 mil pesos por los descuentos en la dieta de esos legisladores. Cada uno percibe al mes 70 mil, en términos brutos.

De acuerdo con información de la Oficina de Información Pública de la ALDF, el mayor número de diputados faltistas castigados pecuniariamente son de la bancada del PRD, con 27 en total, es decir, 80 por ciento de sus 34 miembros; en el caso de la fracción del PAN, a ocho de sus 15 legisladores se les han descontado días de su dieta por no acudir al pleno de la Asamblea.

Respecto de los priístas, cinco de sus ocho diputados fueron penalizados económicamente; del grupo del PVEM, dos de los tres que lo componen tienen registrados descuentos; en cuanto a los petistas, José Alberto Benavides Castañeda, Arturo López Cándido y Juan Pablo Pérez fueron castigados con descuentos en su salario.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF, el diputado que no concurra a una sesión del pleno, sin causa justificada o sin permiso de la mesa directiva, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día en que falte.

Y detalla las cuatro causas por las cuales los legisladores podrán justificar su falta: problemas de salud o de un familiar; por estar en sesión de comisión o comité que se realice simultáneamente al pleno, y por cumplir con encomiendas oficiales mandatadas por el pleno, la Comisión de Gobierno o los órganos de trabajo interno.

Esas causales han sido aprovechadas por varios diputados, como la perredista Edith Ruiz Mendicutti, quien a pesar de sus continuas y reiteradas ausencias al pleno de la ALDF siempre envía justificantes de cualquier tipo para evitar que le descuenten días de sueldo.

La información entregada por la OIP destaca que Lourdes Amaya (PRD) tiene registradas cinco faltas injustificadas, por lo que se le han descontado 11 mil 482 pesos; a otros dos perredistas, Víctor Varela y José Valentín Maldonado, la tesorería de la Asamblea les quitó 9 mil 185 pesos a cada uno por cuatro faltas.

Por lo que hace a los panistas, Federico Manzo y Juan Carlos Zárraga vieron disminuida su dieta en 6 mil 889 pesos. Respecto del PRI, Gilberto Sánchez Osorio y Fidel Suárez tuvieron tres faltas sin sustentar y se hicieron acreedores a un descuento de 6 mil 889 pesos. Del PVEM, José Alberto Couttolenc y Raúl Nava tienen dos y una falta sin justificar, respectivamente.