Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura desde Zinacantán el ciclo escolar

La educación, puente de oro entre el ser humano y la historia: Juan Sabines
Foto
El gobernador Juan Sabines acompaña a un grupo de niños que es parte del millón 328 mil 324 alumnos que iniciaron clases en Chiapas
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 43

Zinacantán, Chiapas., 22 de agosto. En Chiapas, cerca de un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en 17 mil 952 escuelas al iniciar el ciclo escolar 2011-2012

En la escuela primaria Melchor Ocampo, de la cabecera municipal de Zinacantán, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, atestiguó este inicio del ciclo escolar.

Nos da mucho gusto poder iniciar desde aquí las clases en todo el estado de Chiapas, porque antes los municipios indígenas estaban como que olvidados y hoy son lo más importante, son nuestro orgullo, por eso hoy estamos aquí para que desde Melchor Ocampo, desde Zinacantán, declaremos iniciado el ciclo escolar 2011-2012 en todo el estado.

Ante el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Romero, de los dirigentes de la sección 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chame Martínez, el mandatario afirmó que sólo a través de la educación se puede recibir la sabiduría de nuestros ancestros.

Creo que la ignorancia es la más penosa y triste de las marginaciones; la educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia, sin ella no es posible hablar de crecimiento cultural, económico o social, señaló el gobernador.

Acompañado del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, y ante cientos de niños que recibieron sus mochilas y paquetes escolares del programa Todos a la Escuela, Sabines Guerrero subrayó:

La educación es la arcilla elemental de nuestra civilización, la materia prima de todo conocimiento; por eso para medir prosperidad es necesario contar con escuelas, educandos y maestros. Chiapas dejó de ser ya el estado más pobre de México y es en gran parte por la educación. Somos conscientes de que no es el Estado ni el gobierno, sino la sociedad la que determina, con sus fuerzas productivas, nuestra capacidad de transformación y crecimiento.

Acompañado también de la oficial de Enlace del Unicef en Chiapas, Mónica Bucio, el gobernador destacó el éxito que la entidad ha tenido para dejar los últimos lugares del rezago educativo en el que los maestros juegan un papel preponderante.

Siendo siempre respetuosos, más no indiferentes de la vida sindical del magisterio, como gobernantes, como mexicanos buscamos con los maestros el entendimiento y la solidaridad, porque así nos lo exige nuestra formación, nuestra conciencia política y porque sólo con el magisterio alcanzaremos una mayor capacidad de trabajo y de decisión ante las demandas y requerimiento del crecimiento escolar.

Desde Zinacantán, uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, Sabines Guerrero agradeció a todos y cada uno de los casi 57 mil docentes que frente a grupo han privilegiado la enseñanza sin perder un solo día del calendario escolar.

Por su infinita modestia y sencillez le damos las gracias y nuestro cariño a los maestros de Chiapas y de México, a estas mujeres y hombres que piensan que por la luz en el espíritu de un niño bien vale la pena dedicar toda una vida.

En este acto, en el que estuvo presente el alcalde de Zinacantán, Mariano Sánchez, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que mientras en todo el sexenio anterior se entregaron 4 mil 380 plazas, en lo que va de su administración son más de 7 mil 718 nuevos empleos para igual número de maestros.

Un esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Educación del Estado y el gobierno del estado para que haya más maestras y maestros y que incluye, desde luego, a los licenciados de ciencias de la educación, así que hay más maestros ahora que nunca ofreciendo educación en Chiapas.

Dijo que con una derrama económica cercana a los 8 mil millones de pesos se han construido 6 mil 405 aulas, 10 mil 126 espacios educativos, para beneficiar a más de 600 mil alumnos de todo el estado.

En Zinacantán, de 1991 a 2006, en 15 años, se construyeron solamente 42 aulas; en cuatro años y medio llevamos 89 aulas aquí en Zinacantán, más del doble de lo que se hizo en 15 años anteriores, y esto se debe a que queremos que niñas y niños tengan una escuela digna, una escuela bonita, una escuela donde puedan estar a gusto y que sea segura, por eso hemos construido tantas aulas, especialmente en los 28 municipios indígenas, los más pobres, puntualizó el gobernador.