Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cónclave civil-militar sobre seguridad

Hubo impactos de bala en varias zonas del estadio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 9

Torreón, Coah., 22 de agosto. El gobernador Jorge Torres López y la directiva del Club Laguna confirmaron que las instalaciones de los estadios Territorio Santos Modelo y Corona recibieron varios impactos de la balacera librada el sábado entre pistoleros en fuga y policías del municipio durante el partido entre Monarcas Morelia y el equipo local.

Antes de participar en un cónclave de seguridad con el alcalde Eduardo Olmos Castro, el fiscal Jesús Torres Charles y el comandante de la 11 Región Militar, Marco Antonio González Barreda, el gobernador de Coahuila deploró el incidente que hizo suspender el partido cinco minutos antes de concluir el primer tiempo, pero celebró que el público se comportase a la altura, pues hubo momentos de pánico y se pudo causar una estampida.

Torres López refirió que varios elementos de la policía estatal vigilan sin armamento la parte superior del estadio, y los que estaban presentes el sábado debieron ir por sus pertrechos aun si ocurría en la vía pública la balacera, que luego se televisó y tras la cual de inmediato le llamó para ofrecer apoyo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

A su vez, la directiva del Santos Laguna informó en un comunicado de prensa que un cristal del palco de Tv Azteca, una suite del nivel Victoria, una rampa del sótano, la estructura poniente y una barda perimetral del complejo fueron impactados por balas perdidas del tiroteo entre pistoleros y policías de Torreón, que prosiguió durante la persecución a su paso frente al estadio de futbol.

Respecto de la sesión celebrada en instalaciones de la 11 Región Militar, el alcalde Olmos Castro dijo que se acordó reforzar las tareas de vigilancia para resguardar a la sociedad civil durante próximos encuentros masivos, como la inauguración de la Feria de Torreón, los festejos del Grito de Independencia y los partidos de futbol que continuarán en esa sede.

Añadió que con el del sábado son ya 55 los ataques perpetrados este año contra policías municipales, cuyo saldo es de 45 heridos y 17 fallecidos. Horas más tarde, la estadística se incrementó con un oficial muerto y dos más lesionados en bulevar Laguna y Lázaro Cárdenas, donde hombres armados les dispararon desde dos camionetas.

También sobre la junta sostenida con las autoridades municipales y estatales, el general González Barreda dijo que por medio del mando único a su cargo se implementará un dispositivo especial afuera del estadio siempre que haya partidos u otros eventos.

Los participantes en el cónclave coincidieron además en que el tiroteo del sábado fue un hecho circunstancial, pues ocurrió cuando los pistoleros atacaron una patrulla de la policía municipal estacionada cerca del estadio, y no se vislumbra que los grupos criminales en disputa planeen atacar a la población civil que asiste a los partidos.

Con información de Notimex