Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades estatales y municipales deben fortalecer su cooperación, dice el funcionario

Responsabilidad compartida, pide Poiré luego de la balacera desatada en Torreón

Afirma que el ataque armado no tenía como objetivo a la afición, sino a policías municipales

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 9

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, llamó este lunes a las autoridades estatales y municipales a fortalecer sus lazos institucionales y de cooperación a fin de evitar más brotes de violencia como el ocurrido el pasado fin de semana a las afueras del estadio del equipo de futbol Santos, de Torreón, Coahuila.

Poiré Romero dijo que lo ocurrido es un fuerte llamado de atención a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto para asumir la responsabilidad compartida en materia de seguridad.

El funcionario federal aseguró que es urgente abandonar justificaciones o argumentaciones políticas de cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno, porque, señaló, lo fundamental son las acciones unidas en favor de la sociedad.

En conferencia de prensa efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, Poiré confirmó que la balacera ocurrida a las afueras del estadio de futbol de Torreón no tenía como objetivo agredir a la afición presente en el encuentro deportivo ni perturbar directamente dicho partido, sino derivó de la agresión de un grupo criminal a una patrulla de la policía municipal.

Mencionó además que hasta el momento se desconoce a qué grupo criminal pertenecen los sicarios que dispararon a policías municipales en un retén.

Los responsables deberán pagar por estos delitos. Es un hecho que las familias en el estadio vivieron momentos de temor e incertidumbre a causa de estos criminales, dijo.

Añadió que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Coahuila inició una averiguación previa para indagar esos hechos.

Poiré recordó que en mayo pasado los tres órdenes de gobierno acordaron el fortalecimiento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal en esa localidad del estado de Coahuila.

Este apoyo viene derivado primordialmente de la solicitud de los empresarios, de los ciudadanos de la localidad, que precisamente ven cómo no es suficiente lo que está ocurriendo en términos de la autoridad, sobre todo la local, en resguardo de la justicia, expuso.

En otro tema, Alejandro Poiré aseguró que la paz y la seguridad en el país no se van a construir con una autoridad complaciente, al referirse a las declaraciones que en horas recientes realizó el procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, quien hizo un llamado a las bandas delictivas para que hagan una tregua que ponga fin a los actos de violencia.

Con respecto a los llamados de la autoridad al comportamiento de los delincuentes, creo que no podemos ser más claros en subrayar que la paz no se va a alcanzar pidiéndole cosas a los delincuentes; la seguridad se va a alcanzar llevando a los delincuentes ante la justicia, modernizando las corporaciones, asegurando que lo que piensan los delincuentes no sea lo que les conviene por un llamado o un exhorto en cambiar su actitud, sino que no les quede más remedio que someterse a la ley y acabar con su prácticas delictivas, puntualizó.

Sin pistas de los marinos desaparecidos en Veracruz

Finalmente, Poiré también se refirió al caso de un cadete de la Armada y tres marinos desaparecidos en Veracruz a principios de este mes. Sobre ese tema refirió que los exámenes de ADN realizados a los cadáveres encontrados en una fosa común la semana pasada aún no arrojan resultados, por lo que el gobierno federal no está en posibilidades de confirmar que esos cuerpos correspondan al personal naval desaparecido.