Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La balacera durante el partido de futbol, mala jugada, expresa

Debe impedirse el secuestro de los sitios de esparcimiento, advierte Beltrones
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 7

Morelia, Mich., 22 de agosto. No debemos permitir que la violencia acapare o secuestre los espacios públicos, afirmó el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en relación con el incidente ocurrido el sábado anterior en el estadio de futbol de Torreón, donde el partido Santos contra Monarcas Morelia se suspendió por una balacera en el exterior del inmueble deportivo.

Entrevistado este lunes, momentos antes de que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaran una sesión plenaria para definir su agenda para el año legislativo, Beltrones dijo que se debe tener mucho cuidado y evitar que existan expresiones que generen pánico en los espacios públicos, sobre todo en los de deporte.

Atentar contra los espacios públicos es una mala jugada de la delincuencia organizada, y enciende focos rojos en cuanto a la importancia de combatir al crimen y al narcotráfico, no sólo con fuerza y con capacidad de confrontación, sino también con más inteligencia, apuntó.

Consideró que las autoridades deben ofrecer garantías a quienes asisten a estadios o centros comerciales, y se deben esmerar en cada una de las estrategias y en la logística para garantizar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte del país.

En torno a la estrategia de seguridad para el proceso electoral en Michoacán, que incluirá a los comicios del próximo 13 de noviembre, apuntó que debe girar en torno a un acuerdo en donde los tres órdenes de gobierno se comprometan, pero también los partidos políticos, porque éstos tienen mucha responsabilidad y deberán fijar un comportamiento que nos dé la garantía no nada más de tener expresiones de las ideas de cada uno de ellos, sino también de evitar que la delincuencia auspicie momentos violentos en el estado.

Beltrones afirmó que otro objetivo de su visita a Morelia, fue ofrecer su respaldo al candidato del PRI a la gubernatura, Fausto Vallejo Figueroa.

De su lado, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, presente en Morelia para la plenaria de los senadores tricolores, se solidarizó con sus paisanos de Torreón, y consideró que el incidente invita a reflexionar sobre los recursos requeridos para combatir al crimen organizado.

Sostuvo que la violencia y la criminalidad no son exclusivas de Michoacán o Coahuila –entidad esta última donde fue gobernador–, ya que la inseguridad está prácticamente en todo el país. Agregó que le gustaría que llegaran más elementos policiacos a la Comarca Lagunera, y a Coahuila en general.

En tanto, el gobernador Leonel Godoy Rangel declaró en torno al asalto sucedido el domingo en una joyería ubicada en Plaza Las Américas, de esta capital, que se está magnificando este tipo de cosas que se dan a cada rato en el país, y que de pronto se vuelven nota nacional, por lo cual consideró que hay fines electorales detrás de la divulgación del asalto.