Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que la delincuencia cancele libertades ciudadanas en espacios públicos

Lamenta Calderón la zozobra vivida por familias mexicanas en Torreón y Morelia

Ambos hechos demuestran la falta de escrúpulos y la nula calidad humana de los enemigos de México

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 7

La balacera en Coahuila y el operativo en Michoacán llenaron de zozobra a familias mexicanas, admitió el presidente Felipe Calderón, al solicitar a la sociedad que se una en contra de los enemigos de México, y a los otros niveles de gobierno, que no eludan su responsabilidad.

Al hacer este llamado a enfrentar a la criminalidad en un frente común, el titular del Ejecutivo federal argumentó que no podemos permitir que la delincuencia cancele libertades ciudadanas, intervenga espacios públicos y afecte el esparcimiento de las familias.

Mientras ofrecía un mensaje conjunto con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el mandatario aprovechó para referirse a la balacera ocurrida en las inmediaciones del estadio del equipo de futbol Santos Laguna, en Torreón, cuando jugaba contra el Morelia, lo mismo que al operativo policiaco del domingo pasado en una plaza comercial de la capital michoacana.

Aunque resaltó que en estos hechos del fin de semana no se registraron pérdidas civiles, la delincuencia puso en riesgo la integridad de muchas familias que convivían en paz en esos espacios públicos.

Por las especiales circunstancias en que fueron conocidas en la transmisión de un partido de futbol, sé que llenaron de zozobra a miles de familias mexicanas, explicó.

En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa expresó su condena y repudio a estos sucesos que demuestran la falta de escrúpulos, la nula calidad humana de los criminales y evidencian la imperiosa necesidad de hacerles frente con toda determinación.

Destacó que estos hechos nos recuerdan una y otra vez que los criminales son los enemigos de nuestras leyes, de la tranquila convivencia de las familias mexicanas, de nuestras instituciones, y precisamente por eso debemos combatirlos con firmeza, insistió.

De su lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, dijo que el crimen organizado ha decidido actuar en plazas públicas y centros comerciales “para que las fuerzas de seguridad del Estado –la Policía Federal y el Ejército– o las policías estatales y municipales, no los persigan, a riesgo de generar heridos entre la población civil”.

Los criminales buscan impunidad: Felipe González

Con este tipo de acciones, aseveró el senador González, los criminales buscan impunidad, porque ellos saben perfectamente que hay un protocolo de seguridad en la Policía Federal, en las fuerzas armadas y en las policías de los estados, que impide a la autoridad disparar cuando se pone en peligro a la población civil. Eso es lo que ellos están buscando: poner en peligro a la ciudadanía para provocar a las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, sostuvo que el hecho de que los miembros del crimen organizado actúen en espacios públicos quiere decir que están desesperados ante la estrategia de seguridad del Estado, y buscan cobijarse en medio de la población civil.

Ese tipo de ataques del crimen organizado o de las bandas criminales es para amedrentar, para ver si así logran que la autoridad no los persiga para no poner en riesgo a la población civil. Es indudable que se debe reforzar la seguridad por parte de los estados y municipios en las plazas públicas, centros comerciales y demás lugares de reunión, concluyó el legislador.