Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veracruz, primer estado del país en tener un cuerpo; el gobernador les rinde homenaje

Los bomberos, héroes cotidianos que se suman a nuestra red de protección civil: Javier Duarte
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hizo un reconocimiento al trabajo de los bomberos del estado, durante la entrega de uniformes y equipo en Jalapa. Aseguró que se buscarán alternativas para garantizar respaldo permanente a esta corporación
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 22 de agosto. Nuestros bomberos son héroes cotidianos que se suman a nuestra gran red de protección civil, y sabemos que contamos con ustedes ante cualquier contingencia, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al heroico cuerpo de apagafuegos de Jalapa al entregarles uniformes y equipo, en el 49 aniversario del Día del Bombero.

En las instalaciones ubicadas en la calle Ernesto Ortiz Medina número 5, en esta capital, el mandatario veracruzano felicitó a quienes desempeñan esta función en el territorio estatal. Su heroísmo, desinterés, valentía y vocación de servir a los demás deben inspirarnos a todos. Ustedes son un modelo ciudadano del espíritu de lo que queremos para todo Veracruz. Unidos por la solidaridad y el esfuerzo, avanzamos juntos hacia un estado próspero, indicó.

 Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García y Marcelino Flores Viveros, comandante y director técnico del cuerpo de bomberos de Jalapa, Duarte de Ochoa dijo: “Para el gobierno y para el gobernador de Veracruz es un honor compartir con ustedes este día y felicitarlos en nombre del pueblo y el gobierno de Veracruz.

Los veracruzanos tenemos una honda tradición de respeto y admiración por nuestros tragahumo. Vale la pena recordar que fue precisamente en nuestro estado, en el puerto de Veracruz, donde se creó el primer cuerpo de bomberos del país, un día como hoy, en 1873. Por eso, año con año honramos a quienes arriesgan su vida por nosotros.

Dijo que gracias a la labor de los bomberos es posible salvaguardar a los ciudadanos en casos de incendios, inundaciones, deslaves, accidentes y siniestros naturales, a costa del riesgo de sus propias vidas.

Aseguró que entregarles equipo es un reconocimiento por el ejemplo de servicio que representan para toda la sociedad, porque estas prendas de seguridad fortalecen la tarea de un equipo dedicado a salvar vidas y patrimonios.

Flanqueado también por Ernesto Flores Tlapa, comandante honorario, y por los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, Carlos Aceves Amezcua, Américo Zúñiga Martínez, Alma Rosa Hernández Escobar y Anabel Ponce Calderón, el Ejecutivo estatal dijo que una gran ciudad como Jalapa no puede imaginarse sin el respaldo de un cuerpo de bomberos a la altura de sus necesidades.

Dijo que resulta imposible vivir sin riesgos, porque son inherentes a la vida moderna, al desarrollo y a la dinámica de una ciudad como Jalapa. Sin embargo, los veracruzanos nos proponemos gestionarlos de manera responsable, identificarlos y prever nuestra respuesta; de ahí la importancia del cuerpo de bomberos.

El gobernador destacó que los bomberos funcionan como un organismo de la sociedad, pero los gobiernos, sin embargo, no vamos a dejarlos solos en su labor solidaria y valiente.

Javier Duarte aprovechó la ocasión para convocar a todos los ciudadanos a continuar respaldando a los bomberos en su colecta anual, pero también todo del año. Invitó a los capitalinos a visitar la estación, a llevar a sus niños a conocer el quehacer de los bomberos y a cooperar con sus donativos.

Estoy seguro de que Jalapa y los municipios de alrededor sabrán responder a estos hombres que se arriesgan de manera voluntaria y desinteresada. Vaya nuestro reconocimiento, también, al patronato ciudadano que de manera continua camina al lado de esta agrupación. Con ellos, buscaremos esquemas para garantizar el respaldo permanente para este cuerpo de servidores de la ciudad, indicó.

Marcelino Flores Viveros, comandante y director técnico del cuerpo de bomberos de Jalapa, agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que permitirá atender la demanda de servicios de emergencia.

Flores Viveros reiteró su compromiso de servir a los habitantes de la ciudad de Jalapa y comunidades aledañas y entregó al mandatario veracruzano el nombramiento de comandante honorario del cuerpo de bomberos de Jalapa, además de reiterarle el respeto y la voluntad para coordinar esfuerzos a fin de hacer de Veracruz un estado próspero.

Al acto acudieron también la secretaria de protección civil del gobierno del estado, Noemí Guzmán Lagunes; la presidenta del DIF de Xalapa, Eloína García Landa; el presidente del patronato de bomberos, José Zaydén Domínguez; el bombero voluntario Amín Yoshira Rodríguez, y el representante del Ejército Mexicano, capitán Johnny Celis Hernández, entre otros.