Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este miércoles estarán en Jalapa; el viernes, en el Metropólitan

En gira por el país, Los Niños Cantores de Viena interpretarán rock y pop
Foto
Integrantes del coro infantil más famoso del mundoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 7

Los Niños Cantores de Viena, cuyas voces han cautivado a infinidad de públicos desde 1498, regresan a nuestro país con un repertorio en el que, además de interpretar a los compositores más relevantes de música clásica, integran éxitos de los Beatles, Queen y Abba, entre otros grupos de rock y pop.

El coro infantil más conocido en el mundo agrupa a 100 niños cuyas edades fluctúan entre 10 y 14 años. Los pequeños se divididen en cuatro coros de 25 chicos, que a lo largo del año, por separado, realizan giras mundiales.

Por las edades límites, casi siempre que visitan una ciudad el grupo de niños es diferente. En esta ocasión, un grupo de 24 cantores se presentará en México en 11 conciertos por distintas ciudades del país; comenzará este miércoles 24 de agosto en Jalapa y concluirá el 4 de septiembre en Monterrey.

En la ciudad de México se presentará el viernes 26 de agosto en el teatro Metropólitan, a las 21 horas.

De acuerdo con el actual director artístico del coro, Florian Schwarz, la selección de canciones contemporáneas tiene que ver con el afán permanente de refrescar el repertorio del coro, el cual tiene más de 500 años de trayectoria.

Al paso de la décadas seleccionamos música popular. En este caso elegimos temas de los años 70 con la idea de ofrecer un tributo a los Beatles, entre otras grupos, explicó Schwarz. No pensamos que sea un riesgo. Al contrario, siempre tratamos de mantener frescura en el espectáculo.

Los chicos no reciben pago por sus presentaciones, explicó el director artístico, pues cuentan con becas para estudiar en el Palacio Augarten, en Viena, Austria, donde desde 1948 se encuentra la escuela-internado.

En dicha academia coral preparan la voz de estos chicos, quienes, como becarios, ofrecen al año 300 conciertos en distintas ciudades del mundo.

Durante su estancia en dicha escuela –que abarca desde el kínder hasta la secundaria– preparan a los niños. Cuando rebasan la edad límite para pertenecer al coro, quienes deseen se pueden integrar a un programa de cuatro años para seguir cantando o para tocar algún instrumento musical, abundó Schwarz.

Cerca de 50 por ciento de los niños continúan una carrera musical, detalló.

Para sus presentaciones en México, Los Niños Cantores de Viena se harán acompañar sólo por un piano, ya que no hubo acuerdo en cuanto a tiempos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, comentó Ricardo Rodríguez de la Fuente, director general de Proartistic.

En la primera parte del espectáculo, Los Niños Cantores de Viena interpretarán un repertorio clásico, con composiciones de Joseph Haydn, Antonio Vivaldi, Felix Mendelsson, Johnnes Brahms y Franz Schubert, entre otros.

Después del intermedio interpretarán las canciones de rock y pop. Como en otras giras por otros países, el coro también trata de integrar algunas composiciones del país huésped. En esta ocasión es posible que entre las sorpresas se encuentre la intepretación de La cucaracha.

Entre las ciudades donde se presentará el famoso coro vienés están: Jalapa, Puebla, Pachuca, Morelia, Querétaro, Guadalajara y Monterrey. La gira 2011 de Los Niños Cantores de Viena es una oportunidad para apreciar la perfección y el prodigio que ofrecen estos chicos con su voz.