Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sexta edición del encuentro se realizará del 25 al 28 de agosto en la Casa del Lago

Teatro y cine para celebrar el Festival Interculturalidad Canarias-México

Se inicia con la cinta Ella (s) y cerrará con Mi nombre es Rita, proyecto escénico conjunto

Foto
En la imagen, un momento de la puesta en escena ¿.... sólo yo culpable...?, a cargo de la compañía canaria Donaldson Dance CanaryFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 7

El Festival Interculturalidad Canarias-México llega a su sexta versión con un programa que se inicia este jueves 25 y concluye el domingo en la Casa del Lago Juan José Arreola, con cuatro actividades gratuitas.

El programa comienza el jueves a las 18 horas con la proyección de la cinta Ella (s), del director canario David Baute, en la cual participa la actriz mexicana Marta Aura.

Ella (s) recrea la vida de Mercedes Pinto, mujer nacida en Canarias, quien desde las primeras décadas del siglo XX defendió los derechos de la mujer y cuya labor es prácticamente desconocida.

Tras la película habrá un debate acerca de la situación de la mujer en nuestros días, época en la que todavía se mantiene la violencia, y aunque existen leyes que las protegen no se conocen o las mujeres y los hombres no saben que es un delito, señaló Sofía Román, integrante de la organización Equidad de Género.

El viernes a las 18:30 horas se pondrá en escena ¿.... sólo yo culpable...?, a cargo de la compañía canaria Donaldson Dance Canary, con la dirección de José Luis Donaldson.

Este espectáculo de teatro y danza recupera la historia de dos mujeres en una penitenciaria que acuden a un taller de teatro, cuyo responsable provocará cambios en su actitud ante la vida, describió Donaldson en conferencia de prensa.

El sábado a las 18:30 horas se presentará todossomos2.7, performance de música y danza en un recorrido por los siete pecados capitales, dirigido por el mexicano Efrén Sánchez, quien señaló que uno de los propósitos de la compañía “es hacer una búsqueda interna. Es un espectáculo musicalizado en vivo, con piezas inéditas y secuencias de movimiento basadas en la técnica alemana del point view, el cual sustenta todo con la emoción”.

Finalmente, el domingo se unen se unen Efrén Sánchez y José Luis Donaldson para presentar la obra Mi nombre es Rita, proyecto conjunto México-Canarias que surgió hace un año en una plática y en el que se abordan las formas en las que una mujer puede amar, desde la manera apasionada hasta la maternal y a sí misma.

La Casa del Lago Juan José Arreola se localiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec; la entrada es por el acceso al zoológico, sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología.