Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor mexicano lamenta que “el Avvenire, periódico serio, caiga en esos trucos”

Diario italiano publica carta falsa sobre supuesto interés de Taibo II en el Papa
Foto
Tommaso Debenedetti, famoso por suplantar a escritores famosos, esta vez lo hizo con el autor mexicanoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 5

El rotativo conservador italiano Avvenire publicó un mensaje falsamente atribuido a Paco Ignacio Taibo II por Tommaso Debenedetti, conocido por suplantar a autores reconocidos. En respuesta, el escritor mexicano lamentó el hecho: El problema es que un diario serio caiga en estos trucos.

Debenedetti, quien previamente había suplantado en la red social Facebook a autores famosos, como el peruano-español Mario Vargas Llosa, el italiano Umberto Eco o la sudafricana Nadine Gordimer, asumió la autoría de la misiva enviada por correo electrónico al rotativo y dijo que su publicación demuestra la poca seriedad de un tipo de periodismo que no controla sus fuentes.

A principios de 2010 publicó una entrevista falsa en el diario italiano Libero, con el escritor Philip Roth, y él mismo desenmascaró el hecho.

Taibo II lamentó la situación. “El problema no es el falsificador, quien incurre en un delito. Le pedí a mi editorial en Italia que vaya tras él. Te llega por e-mail una carta del Papa... ¿la publicarías? Yo diría que no”, dijo a La Jornada el autor de la biografía Pancho Villa.

Calificó a Debenedetti como un patán y un bufón, pero resaltó la pifia del medio de comunicación: El problema es que un diario serio caiga en estos trucos.

Y agregó: “La misiva que aparecía en la primera página de Avvenire decía que soy ateo y marxista, y que siento gran interés por la movilización (católica) de la juventud en España”, situación que consideró una mentada de madre.

Taibo II difundió una aclaración en otro diario italiano, donde negó tener “algún interés en ver al Papa. Es más, de estar en algún lado hubiera sido en la manifestación de ayer de los jóvenes indignados que protestaban contra los gastos absurdos que el Estado español ha destinado a la visita papal en España.

Si bien soy declaradamente ateo, nunca me definiría como marxista, sino más bien como hombre de izquierda, que ha aprendido muchas cosas de marxistas, anarquistas, guevaristas, gandhianos radicales; un hombre, pues, del movimiento... Mientras el Vaticano no reparta sus tesoros entre los pobres y permita que se pueda fumar en las iglesias, no tengo ningún interés en la figura papal, sintetizó el fundador de la Semana Negra de Gijón. Marco Tarquinio, director de Avvenire, se disculpó por el hecho y acusó al responsable de jugar con un acto alegre y bello como la Jornada Mundial de la Juventud.

Con información de Notimex