Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela ombudsman a sensibilidad del TSJ

Cobrar copias de expedientes, obstáculo al derecho a la justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 38

El costo de casi un millón de pesos por obtener copias simples del expediente del caso News Divine es un obstáculo material al derecho a la justicia para los familiares de las víctimas, aseguró el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

Por ello, el organismo apelaría a la sensibilidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que encuentre algún mecanismo que resuelva esa situación, ya que se trata de víctimas del propio Estado.

En caso de que los afectados presenten una queja al respecto, se investigaría la situación para encontrar una solución, aseguró González Placencia al término de la inauguración del encuentro Defender los derechos humanos: camino hacia un diagnóstico sobre las personas defensoras en el DF.

Agregó que aunque el costo de cada copia es una medida fijada por el TSJDF para todas las personas, se deberían encontrar mecanismos que permitan el acceso pleno a la información que es parte de sus procesos.

El ombudsman capitalino señaló que en casos como éste, donde los expedientes son tan voluminosos, se deberían aplicar mecanismos que permitiera acceder de manera mucho más económica, si no es que gratuita.

Entendemos que las instituciones no cuentan con los presupuestos necesarios para poder cubrir estas necesidades de la gente, pero hay casos en los que esos cobros sí se convierten en un obstáculo material para la justicia.