Capital
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan en foro de la ALDF cerrar filas contra el acoso escolar

Realiza la procuraduría 220 averiguaciones previas sobre casos de bullying: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 35

En los pasados seis meses, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) empezó 220 averiguaciones previas por casos de bullying o violencia escolar en centros educativos de esta capital. De esa cifra, poco más de 50 por ciento (114) corresponden a casos ocurridos en planteles de nivel secundaria, sobre todo públicos.

Jorge Mauricio Fermán Quirarte, fiscal central de Investigación para la Atención de Niños y Niñas, de la PGJDF, informó lo anterior al participar en un acto organizado por la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Detalló que, de acuerdo con esas denuncias, la mayoría de los agresores son mayores de 12 años, quienes incurren, fundamentalmente, en lesiones y amenazas hacia otros alumnos.

El funcionario capitalino sostuvo que han tenido una respuesta muy lenta de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales evaden las respuestas concretas y no dan la información que les solicita la Procuraduría, lo que impide investigar los casos.

En respuesta, Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Educativo de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, expresó que la PGJDF está enviando los requerimientos judiciales a las escuelas mencionadas en las denuncias, siendo que debería turnarlos al área jurídica de la SEP. Manifestó su disposición a atender los oficios de la procuraduría y contribuir a resolver las quejas presentadas por casos de bullying.

Ambos servidores públicos respondieron a la convocatoria que formuló la presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, a diversas instancias locales y federales, En el acto se acordó cerrar filas para reforzar la lucha contra la violencia escolar.