Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores ocuparán plantas, advierte

Industria adultera 80% de la leche: líder ganadero
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 15

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, anunció la toma de plantas industriales que adulteran el lácteo con la complacencia de las secretarías de Agricultura, de Salud y de Economía. Dijo que la acción se llevará a cabo durante las próximas dos semanas en 19 estados.

Detalló que la movilización se iniciará en Jalisco, con el fin de demostrar ante la opinión pública la adulteración de leche, vital en la dieta de la niñez y la juventud mexicanas, cuya salud está en alto riesgo, frente a la tolerancia de las autoridades por permitir la venta y el consumo de productos falsos a precios por encima de los que realmente cumplen con las normas de calidad y sanidad.

Indicó que el mecanismo que pondrán en práctica los ganaderos consistirá en impedir la entrada y salida de productos lácteos de las plantas sospechosas de adulteración, si no están debidamente verificados en cuanto a calidad y sanidad por las autoridades correspondientes.

Eso quiere decir que si no acude personal especializado de esas dependencias a tomar pruebas y analizarlas, no se permitirá la entrada o salida de los cargamentos de leche y sus derivados de las propias plantas, advirtió.

Aclaró que no se trata sólo de plantas que están procesando leche de mala calidad, sino de empresas donde los productores de Jalisco exigimos que se verifique puntualmente lo que entra y lo que sale, y ya será la autoridad sanitaria la que dé un veredicto, en el entendido de que nuestra organización, defiende al mismo tiempo a productores de leche y a los consumidores.

El dirigente manifestó que las acciones se repetirán en los otros 18 estados productores del lácteo donde se ha constatado que en muchas plantas entran pipas con 30 mil litros de excelente calidad y que se ajusta a normas de sanidad, y salen hasta con 50 mil litros, y afirmó que existe una adulteración de 80 por ciento del producto.

Aseguró que aquí se da una trampa muy grande de la industria, que el gobierno federal solapa e incluso auspicia a través del sesgo de las normas. Esto los productores del frente nacional lo hemos denunciado, pero el gobierno no da seguimiento.

González Muñoz consideró que significa una actividad inédita por parte de los productores y consumidores en la búsqueda de que el gobierno combata la ilegalidad en materia de alimentos, ante el perjuicio que ocasiona la adulteración, al empleo en el gremio lechero y los riesgos a la salud y a los bolsillos de los consumidores.