Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta voluntad para arreglar el caos minero: senador de AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 14

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo García Cervantes señaló que sigue prevaleciendo el desorden en la actividad minera y la falta de voluntad política para solucionar el problema.

Recordó que de manera reciente la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo, en el cual solicitó la intervención directa y una expresión de voluntad del Presidente de la República.

Por supuesto, ello tiene que ver no sólo con el esclarecimiento del accidente en la mina Pasta de Conchos, sino también con la falta de una política adecuada para generar la actividad que se requiere en Coahuila y otras zonas del país, con medidas de seguridad y salvaguarda de la integridad y vida de los mineros, subrayó.

Agregó que el Senado se encuentra en espera de una respuesta más clara y contundente del Ejecutivo federal, y destacó que en unos días concluirá el receso en el Congreso.

Si en lo que falta de este periodo no hay respuesta se podrá decir que se desoyó un exhorto de la permanente y será prueba de que no hay intención de dar ninguna instrucción para mejorar la situación de la minería.

Tras la comparecencia de funcionarios ligados con el sector, García Cervantes mencionó que ha habido inspecciones y cierre de pocitos, pero también nuevos fallecimientos y accidentes.

Añadió que deben seguir valorándose las acciones que se realizan en la materia, pero por lo pronto hay elementos para sostener que continúan prevaleciendo el desorden y la falta de voluntad política en el sector.