Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI, AN y PRD afinan agendas legislativas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 10

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD realizarán sus reuniones plenarias esta semana. Los dos primeros lo harán en Michoacán, con el fin de afinar sus agendas legislativas y, al mismo tiempo, apoyar a sus respectivos candidatos a la gubernatura de la entidad.

Por ser el último año de la legislatura, las tres bancadas van a definir los temas que consideran prioritarios y esperan sacar en los dos periodos ordinarios que restan, el próximo de los cuales comienza el primero de septiembre.

Hay consenso en torno a las iniciativas pendientes en materia de inseguridad y combate al crimen organizado, pero también interés específico en otros rubros, como la reforma hacendaria, que destaca en la agenda de los priístas.

Los 33 senadores del tricolor, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, se reunirán en Morelia lunes y martes. Los panistas estarán de jueves a sábado en la hacienda Cantalagua, ubicada en Michoacán, cerca de los límites con el estado de México. Y los perredistas tendrán su encerrona en el Distrito Federal.

Beltrones va a referirse a las reformas pendientes: la política y la de seguridad nacional, que ya pasaron por el Senado, pero están pendientes en la Cámara de Diputados. Aludirá también a nuevas leyes para atacar la corrupción y el lavado de dinero, entre otros temas.

El senador Jesús Murillo Karam es el responsable de la agenda de seguridad y justicia, y pondrá sobre la mesa de discusión la minuta sobre esa materia, la nueva Ley de Amparo y otras.

El senador Francisco Labastida Ochoa hablará sobre los avances de una propuesta de reforma fiscal, la situación de la estrategia energética, las pensiones y los servicios médicos.

El tema laboral lo abordará el cetemista Carlos Aceves del Olmo, y el de relaciones exteriores, Rosario Green.

Los senadores del PAN cenarán el miércoles con el presidente Felipe Calderón, y los días siguientes se reunirán con el dirigente nacional, Gustavo Madero, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

En su agenda figuran primordialmente las reformas pendientes en la colegisladora, así como las iniciativas a las que el Congreso se comprometió con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Para el PRD es también prioritario ese compromiso, sobre todo la Ley de Atención a Víctimas del Delito y una comisión que investigue los miles de muertos y desaparecidos por la estrategia contra el narcotráfico en lo que va del sexenio.