Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las Brigadas Ezedin Al Qasam declaran nula la tregua de abril

Reivindica brazo armado de Hamas el disparo de 4 cohetes contra Israel
Foto
Un palestino carga un niño de tres años muerto junto a su padre y su tío durante un ataque israelíFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 22

Gaza, 20 de agosto. El brazo armado de Hamas en la franja de Gaza reivindicó hoy el disparo de cuatro cohetes Grad contra la ciudad de Ofakim y declaró nulo el acuerdo de alto el fuego que sus líderes políticos alcanzaron con Israel.

“Hemos disparado cuatro cohetes Grad contra la localidad sionista de Ofakim. Es nuestra respuesta a los crímenes de ocupación tras la muerte de 15 mártires y de docenas de heridos” en Gaza, afirmaron las Brigadas Ezedin Al Qasam.

Es la primera vez que el brazo armado de Hamas reivindica el lanzamiento de cohetes desde la instauración de la tregua en abril.

Un civil israelí perdió la vida la noche de este sábado y siete resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, tras una nueva ola de cohetes Grad lanzados desde la franja de Gaza a la ciudad de Beersheva. El hombre murió al llegar a un hospital y dos niños israelíes y un joven resultaron con heridas leves.

Según un balance israelí, más de 50 cohetes y obuses de mortero fueron proyectados desde Gaza desde el viernes a medianoche. Además, la fracción armada de Hamas declaró nulo el acuerdo de alto el fuego que sus líderes alcanzaron con Israel a comienzos de 2009.

Abu Obaida, el máximo comandante, indicó en un comunicado que no hay lugar en estos momentos para preservar ese acuerdo y ordenó a sus hombres devolver el fuego en todo momento.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio exhortó a Israel a poner fin inmediato a las operaciones de represalia que lleva a cabo en Gaza desde los ataques del jueves cerca de Eilat.

El Cairo y Tel Aviv atraviesan su primera crisis diplomática desde la caída en febrero del régimen de Hosni Mubarak. El desencadenante fue la muerte de cinco policías egipcios en la frontera cuando fuerzas israelíes perseguían a hombres armados sospechosos de los ataques del jueves en Eilat.

Egipto llamó a consultas a su embajador en Israel en protesta por la muerte de los policías. Sin embargo, Israel no había recibido notificación oficial de esta medida, declaró el vocero Yigal Palmor.