Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes participarán en el paro nacional de central obrera chilena

Denuncian estudiantes incendio intencional en escuela tomada por alumnos en Santiago
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 20

Santiago, 20 de agosto. Un incendio afectó este sábado aquí un establecimiento escolar que se hallaba ocupado por estudiantes en huelga. El portavoz estudiantil, José Pablo Calderón, señaló a la radio local que gente externa al establecimiento ingresó y produjo el fuego y luego se dio a la fuga.

Esto fue comprobado por gente que transitaba por fuera del establecimiento, quienes aseguraron que alguien salió corriendo del liceo minutos antes que se vieran las llamas, informó el dirigente.

El siniestro tuvo lugar mientras que en Chile un aproximado de 200 mil estudiantes están en paralización con ocupaciones pacíficas de colegios y universidades y 42 escolares se encuentran en huelga de hambre reclamando educación gratuita y de calidad.

Las autoridades han respondido a estas exigencias con tres propuestas, que incluyen mayor financiamiento, fiscalizar el lucro, rebajar los costos en la educación superior y entregar un mayor número de becas, que han sido rechazadas por los estudiantes, ya que las califican de insuficientes.

Las matrículas ascienden en Chile hasta 500 dólares y las mensualidades rozan los 800, mientras la mitad de los hogares ingresan menos de 900 dólares al mes.

Un estudiante chileno puede egresar de su carrera con una deuda de 50 mil dólares que deberá pagar con una tasa de 6 por ciento, que el gobierno ofreció reducir.

Mientras tanto, los estudiantes chilenos marcharán este domingo en Santiago en demanda de una mejor educación pública.

La movilización se dividirá en dos marchas que incluirán a profesores y familiares de los estudiantes, y que se realizarán por calles céntricas de la capital chilena. Las marchas convergerán en el enorme parque O’Higgins, donde se realizará un evento artístico.

Los estudiantes confirmaron que participarán en el paro nacional de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación gremial del país, que exige un mejor sistema provisional, un nuevo Código del Trabajo y que además respalda las demandas estudiantiles.

Llamamos a unirnos a esta protesta porque consideramos que los estudiantes deben parar junto con los trabajadores, ya que ellos son nuestros padres y son los que se llevan el peso de las diferencias educacionales que existen hoy en Chile, dijo a la prensa chilena y extranjera Alfredo Vielma, vocero de los estudiantes de secundaria.

Por su parte, el gobierno de Chile calificó de injustificado el paro nacional de 48 horas al que convocó la CUT, mientras en Chillán el presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezó los actos de la celebración del 233 natalicio del prócer Bernardo O’Higgins, en medio de protestas estudiantiles.