Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza toma de protesta de los 212 consejos municipales

Buganza: involucra la seguridad pública a la sociedad y los tres órdenes de gobierno
Foto
Los 212 consejos municipales de Seguridad Pública rinden protesta en el patio central del palacio de gobierno veracruzano
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 28

Jalapa, Ver., 20 de agosto. Veracruz se actualiza en la aplicación de un concepto moderno de seguridad pública, que involucra a la so- ciedad y los tres órdenes de gobierno, expresó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al encabezar la toma de protesta de los 212 consejos municipales de Seguridad Pública.

En el patio central del palacio de gobierno, Buganza Salmerón señaló: el Plan Integral de Prevención Social, que a partir de hoy se pone en marcha, será una de nuestras mejores armas contra el delito. Se basa en un concepto de seguridad más amplio que el tradicional y que incorpora la fuerza de autoridades y ciudadanos representados aquí.

Los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación Ciudadana son pilares fundamentales del éxito de la estrategia al combate a la inseguridad; además se trata de un plan reconocido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y que será propuesto para ser reproducido en todo el país, anunció.

Este plan, agregó el funcionario, es parte de la visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de una política efectiva de prevención del delito que atienda las causas originales del fenómeno.

Comentó que aunque se busca invertir en más patrullas, armamento, uniformes o cámaras de vigilancia, también es importante que los policías se sientan respaldados en su importante labor; razón por la que se avanza en perfeccionar su capacitación y dotarlos de más prestaciones sociales, como viviendas.

Sin embargo, los veracruzanos queremos avanzar en fortalecer el tejido social, el rescate de espacios públicos y el enraizamiento de valores. Esto necesariamente pasa por la búsqueda de mejores oportunidades de educación, de empleos con remuneración justa y de vida digna, añadió.

Dijo que la toma de protesta de los Comités Municipales de Seguridad Pública forman parte de la nueva etapa hacia la construcción de un estado seguro, con la conducción del gobernador Duarte de Ochoa, estrategia que aproveche la sólida cultura de paz que tiene el pueblo veracruzano, con gente alegre, tolerante, que respeta las leyes y convive con sus vecinos de manera armónica.

Señaló que pronto se sumará a esta cruzada el Observatorio Ciudadano que, con la asesoría de la Universidad Veracruzana, será garante de su rigor científico, imparcialidad, seriedad y credibilidad, como lo demanda este tema.

Dijo que es necesario subrayar el compromiso de las instituciones y la sociedad de Veracruz con la paz y la legalidad, un encuentro que confirma el mensaje de que estamos unidos en un mismo frente contra quienes atentan contra el estado de derecho.

Mencionó que con el respaldo de nuestras fuerzas armadas, Federación, estado, municipios y ciudadanos formamos un grupo compacto contra la delincuencia, lo que representa la respuesta de un estado que está decidido a defender su derecho a vivir como siempre ha sabido, en tranquilidad, dedicado a trabajar, estudiar y en ir hacia adelante en busca de la prosperidad.

Por otra parte, Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública estatal, expresó que la seguridad pública con la participación ciudadana es la fórmula para afrontar las conductas antisociales y devolver a la sociedad la paz y tranquilidad necesarias para un desarrollo justo y en libertad.

Preciso que se han realizado de los 17 Diálogos por la Seguridad y la Prevención, organizados y realizados con la Secretaría de Seguridad Pública, con buena participación de ponentes ciudadanos que con sus aportaciones forman parte ya de los diagnósticos que fundamentan las estrategias para la ejecución de los programas especiales de la materia.

Uscanga Escobar dijo que se trabaja con todos los alcaldes y todas las dependencias de seguridad pública para dar cumplimiento al título segundo, capítulo 4 de la ley 553 del estado, con lo cual ya se encuentran trabajando 212 nuevas instituciones de seguridad y 212 nuevas organizaciones ciudadanas de participación social.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Jalapa, Elizabeth Morales García; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Blanco Aparicio; el comandante de la 26 zona militar, Efrén Soriano Aguirre; el subsecretario de Seguridad Pública A, José Nabor Nava Holguín; el contralor general del Gobierno del estado, Iván López Hernández, y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, entre otros.