Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Era una necesidad un nuevo disco original, dice Eduardo Contreras, líder de los metaleros

Ágora sale de un estertor creativo de cinco años y lanza Regresa al vértigo
Foto
La banda mexicana agradece a todos sus fans, pues el tiraje de este material está agotado
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. a10

Después de una sequía creativa que duró cinco años, el grupo mexicano de heavy metal Ágora lanzó recientemente su tercer material original, titulado Regresa al vértigo.

La banda comandada por el vocalista Eduardo Contreras, en entrevista con La Jornada menciona: Era una necesidad lanzar un nuevo disco original. El anterior data de 2005, así que hace tres años comenzamos a preparar este disco después de tocar con Megadeth en el Palacio de los Deportes. Ahí, de forma general, comenzamos los preparativos y desde hace un año, en particular, nos dedicamos enteramente a componerlo; ya teníamos muchas ideas, incluso algunos de los temas cuando le abrimos a Iron Maiden. En el Vive Latino las tocamos y decidimos que ya era hora hacer el disco; esas tocadas nos sacaron del estertor creativo.

La alineación de Ágora la acompletan Manuel Vásquez (guitarra), Sergio Aguilar (guitarra), Daniel Villarreal (bajo), Héctor Barragán (teclado) y Eduardo Carrillo (batería). Regresa al vértigo, está conformado por 11 temas, como 0100101101000010, Hombre máquina, Víctima, Asesino de almas, En la nada, No hay paso atrás, Siluetas en el aire, Oscuridad y la que da nombre al disco.

Contreras continúa la explicación de la génesis del material: Cuando ya teníamos todas las canciones comenzamos a ver dónde las grabábamos, que resultó un proceso muy agradable, porque tuvimos mucho tiempo para buscar el mejor sonido de la batería, la guitarra y probarlos con diferentes amplificadores. Después, ya grabadas las canciones, nos surgió la inquietud de cómo podíamos hacerlas crecer, así que invitamos a varios amigos para que participaran, entre los que se encuentran Sabo Romo, de Caifanes y Los Finger; Lino Nava, de La Lupita; Gus Santana, de Los Ángeles del Infierno, y al grupo Maligno; además también participó en la mezcla el ingeniero de sonido Brett Caldas, quien ha trabajado con exponentes de heavy metal como Megadeth, Arch Enemy, Between The Buried And Me, Cynic, Kalisia y Sacred Reich.

Como primer sencillo fue lanzado En la nada, que ya cuenta con rotación en las principales cadenas de videos musicales, y está dirigido por Julio Muñoz.

El título del disco, devela Contreras, es para nosotros volver a los escenarios a tocar con canciones nuevas; para Ágora ese es el regreso al vértigo, la emoción de sacar el disco, la emoción de tocar, de ver la reacción del público.

Reresa al vértigo viene acompañado con el documental Detrás del vértigo, donde plasmamos, confiesa Contreras, cómo es la banda tocando sin maquillaje, porque sentíamos que era necesario hacerlo por ser una banda de heavy metal mexicano con nuestras características, para que se notara la energía que tenemos y pudiéramos exponernos íntimamente.

Como primera sorpresa, el disco nos ha dado “un tiraje agotado, queremos agradecer a la gente, porque salió a la venta el 1 de julio; está agotado en las tiendas, salimos con mil copias, cosa significativa para una banda independiente de heavy metal. Incluso hubo todo un movimiento en Facebook de clavados que iniciaron una cuenta regresiva cuando iba a salir el material desde dos semanas antes. Un amigo que trabaja en una tienda nos dijo que el mismo día que llegó se acabaron todas las copias”.

La explicación de Contreras a ese fenómeno es que: Creo que tenemos un acercamiento muy grande con los fanáticos, a los que siempre hemos procurado, pero ahora con las redes sociales ha crecido y es de forma instantánea. Además nos hemos enterado que un grupo de fanáticos hicieron una ceremonia para escuchar el disco, esos gestos no tienen precio.