Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Recovecos de un laberinto
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. a20

La dicotomía azar-causalidad como origen de las situaciones que enfrentan las personas es el centro de Un hombre llamado Lobo, del escritor argentino Oliverio Coelho. La novela es una indagación en torno al nacimiento de los hechos que los seres humanos enfrentamos en una sociedad aparentemente caótica, la cual tratamos de explicar.

El personaje central, Silvio Lobo, tiene un hijo, Iván, una esposa y una casa. Es su mundo ideal. Paraíso que desaparece cuando Estela reconoce que no es lo que ella desea y abandona al hombre, a quien reconoce como extraño en su mundo, y a su vástago. Así se inicia la la búsqueda y la persecución, donde el azar construye los recovecos, los extraños caminos de un laberinto.

Marcusse, el detective contratado para hallar a Estela, encarna uno de los dos lados de abordar la realidad y la sublevación contra las reglas fortuitas del mundo, y se asume como el guía ante la ilusión de ingobernabilidad. Todo tiene causas, pero encontrarlas supone una labor de permanente reflexión y un sistema hermético de interpretación.

Publicada en la colección Nefelibata (persona soñadora), la novela es una historia del absurdo de las relaciones, de un mundo en que las personas son atisbos de apariencias; la extrañeza donde dos personas procuran sentimientos, en realidad, desconocidos. A pesar de ello, descubrimiento de la vida.

Foto

El otro personaje, Iván, encarna el eje, en este abanico de sensaciones, es el reconocimiento a todos los protagonistas de una trama que se empezó a gestar mucho antes de conocerse y se extenderá aun cuando estén alejados.

Argentina es un país donde conviven el absurdo y la lógica. Universo donde los encuentros se buscan pero se temen. El sinsentido de que una mirada baste para arraigar una existencia o la lance más profundamente al agujero de lo ajeno.

Así, el tiempo confunde personas y las termina mostrando como extraños y extranjeros. O rescata sensaciones absolutas.

Título: Un hombre llamado Lobo

Autor: Oliverio Coelho

Editorial: Duomi

Número de páginas: 261

Precio de lista: 225 pesos

[email protected]