Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lourdes Ambriz y Verónica Alexanderson retoman el espectáculo

Atrae OperAérea nuevos públicos hacia el bel canto

Hoy y el 28 de agosto estarán en el teatro del Palacio de Bellas Artes

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 5

Por tercer año, el espectáculo lúdico OperAérea, donde la soprano Lourdes Ambriz y la mezzosoprano Verónica Alexanderson interpretan en el aire una selección de duetos y arias del repertorio clásico operístico, acompañadas por cuatro bailarines de danza aérea, se presenta, en cuatro únicas funciones en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes, este domingo 21 y el 28 de agosto, a las 12:15 y 13:45 horas, cada día.

Dirigido por César Piña, el espectáculo tuvo su estreno en 2008 en el teatro Julio Castillo, y en 2009 en el Teatro de la Ciudad. En 2010 no se realizó el espectáculo, debido al embarazo de Alexanderson.

De nueva cuenta, el público tendrá la oportunidad de apreciar este divertimento, cuyo propósito es acercar al público, sobre todo al infantil, al mundo del bel canto, de manera lúdica.

Ver en vuelo a las cantantes entre telas multicolores, escuchar sus voces y admirar sus cuerpos que giran y columpian, junto con el grupo de bailarines de danza y acróbatas, es para los niños muy emocionante, expresó Verónica Alexanderson. “Es la combinación soñada, a la manera de Peter Pan: cantar y volar.”

Por su parte, la soprano Lourdes Ambriz recordó que este proyecto nació con la idea de atraer nuevos públicos hacia la ópera, con la idea de que fuera un espectáculo visualmente impactante y atractivo, que mezclará diferentes obras de ese género musical. El afán es que la música también entre por los ojos, puntualizó la cantante.

No se trata de trasladar escenas de la ópera clásica al ámbito aéreo, sino de un divertimiento lúdico, de una experiencia vocal y visual, tomando como pretexto la música, dijo Ambriz.

La experiencia de 2008 nos sirvió para probar que funcionaba, apuntó Alexanderson. Poco a poco se ha ido puliendo y madurando. Aunque la expectativa de volar no deja de ser emocionante, ahora hemos detallado ciertos movimientos para que sean más limpios y claros.

De aquel estreno a ahora, añadió la cantante, la propuesta escénica multimedia es mucho más rica. En el teatro Julio castillo hicimos el espectáculo sólo con iluminación; en el Teatro de la Ciudad comenzamos con la multimedia, y para esta ocasión es la proyección multimedia más amplia.

El contenido es el mismo, comentó César Piña. OperAérea se divide en cinco bloques: hechizo, sueño, deseo, aire y vuelo, mediante los cuales se interpretan los más hermosos duetos para soprano y mezzosoprano de obras como Lakmé, El caballero de la rosa, Stabat Mater, Madama Butterfly, Sánson y Dalila, Rigoletto, Hansel y Gretel, El niño y los sortilegios y La traviata, entre otras. Para su interpretación se emplea la pista grabada a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la dirección de Armando Vargas.

Cada momento o bloque permite una secuencia visual, pero no cuenta una historia. De cierta manera son varios divertimentos, explicó el director escénico.