Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a El Compayito
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 14

Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, identificado por las autoridades judiciales como líder de la organización delictiva La mano con ojos, brazo del cártel de los Beltrán Leyva, quedó formalmente preso por el delito de delincuencia organizada, informó ayer la procuradora general de la República, Marisela Morales, mediante su cuenta de Twitter y luego la dependencia a su cargo lo oficializó.

Por la mañana, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó en su cuenta de Twitter que un juez federal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión contra García Montoya. Horas más tarde, la PGR aseveró que, gracias a las diligencias ministeriales, el juzgador otorgó esta medida por la probable responsabilidad del acusado en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

García Montoya fue detenido la madrugada del pasado 11 de agosto en la delegación Tlalpan por efectivos ministeriales del estado de México. En sus primeras declaraciones confesó haber pertenecido a la Marina y que fue entrenado en Guatemala por los kaibiles.