Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasolineras no dieron servicio durante tres horas como protesta por la inseguridad

SG y gobierno estatal acuerdan reforzar estrategia contra el crimen en Guerrero

Joyeros cerraron instalaciones en Acapulco tras robo de alhajas con dos kilos de oro

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 14

Ante la ola de violencia en Acapulco, Guerrero, que ayer obligó a propietarios de 20 gasolineras y 80 locatarios joyeros a cerrar sus instalaciones, a cancelar los conciertos de Alejandra Guzmán y Moderatto, y que en lo que va de agosto ha dejado alrededor de 90 asesinatos, además de balaceras, asaltos y secuestros a diario, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, acordaron reforzar las estrategias en materia de seguridad, a fin de garantizar la tranquilidad de los guerrerenses.

Ayer, 20 propietarios registrados en la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero cerraron tres horas sus instalaciones, en protesta por la nula respuesta de las autoridades municipales y estatales para esclarecer los casos de dos clientes que han muerto debido al fuego cruzado y también por las constantes amenazas, extorsiones y secuestros durante todo el día.

Entre las 13 y las 16 horas, en los expendios de combustible más importantes fueron colocadas cadenas y vallas para impedir el acceso de automovilistas. Algunos que cerraron fueron Papagayo, Ayuntamiento, Progreso, Farallón, Hamacas, Escénica, Costa Azul, Universidad y Los Lirios, además de tres en Renacimiento.

En el centro del puerto, más de 80 locales del Centro Joyero Ascención y sus alrededores cerraron puertas luego de sufrir un asalto, en el que los delincuentes dispararon balazos al aire antes de huir, luego de golpear a dos empleados y saquear al menos dos establecimientos, de los que sustrajeron alhajas con aproximadamente dos kilos de oro y valor estimado entre 600 y 800 mil pesos.

Otros locatarios bajaron cortinas mientras elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno efectuaban patrullajes en las calles céntricas que este día fueron poco transitadas. El concierto que ofrecerían Alejandra Guzmán y Moderatto en el Mundo Imperial este sábado por la noche fue cancelado, según confirmaron en su cuentas de Twitter, debido a la inseguridad.

Al respecto, el alcalde Manuel Añorve Baños desmintió que la cantante Alejandra Guzmán haya suspendido el concierto por ese motivo, y subrayó que la artista no consiguió vender boletos suficientes. Precisó que la presentación se pospuso, no se canceló.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que incrementaron de seis a 18 los operativos Base de Operaciones Mixtas Urbanas en la ciudad de Acapulco, en coordinación con la Policía Federal.

Durante una reunión de más de tres horas que sostuvieron por la mañana Blake Mora y Aguirre Rivero en Bucareli, en la que también participó la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se revisaron los esquemas de seguridad y se trabajó en la coordinación de las estrategias dispuestas.

Blake Mora reiteró el apoyo del gobierno federal a esta entidad y se comprometió a mantener una estrecha colaboración, no sólo en lo que hace al tema de la seguridad, sino también en materia de desarrollo económico e infraestructura de Guerrero.

Aguirre Rivero externó la importancia de mantener los esquemas de operación interinstitucional en el combate al crimen organizado, y dijo que para su gobierno es de vital importancia el fortalecimiento de las instituciones, así como la depuración y certificación de los cuerpos policiales del estado.