Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: sale del país la ex senadora Piedad Córdoba; recibió amenazas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 23

Bogotá, 19 de agosto. La ex senadora Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salió del país tras recibir amenazas de muerte.

Lo que la obligó a dejar Colombia ayer es que se le anunció que había un plan en marcha para asesinarla, y le pedían que se retirara del país, dijo Luis Guillermo Pérez, abogado de Córdoba.

Pérez comentó que organismos de inteligencia del Estado le advirtieron del riesgo a la dirigente, quien decidió de inmediato abandonar Colombia.

Según el jurista, las amenazas crecieron en los últimos días en medio de nuevas actuaciones de Córdoba para que las FARC liberen a más secuestrados y que el gobierno inicie un diálogo de paz con ese grupo rebelde y el Ejército de Liberación Nacional.

También comentó que la partida de la ex senadora no será permanente, por las gestiones que realiza para conseguir la libertad de 16 secuestrados por las FARC.

Iván Cepeda, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, que Córdoba lidera, dijo que se fue el jueves en la tarde. Tuve con ella una conversación muy breve porque fue telefónica. No me anticipó ninguna clase de detalles, ni dónde iba ni por cuánto tiempo, señaló el parlamentario

Bogotá le ofrece protección

En tanto, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, lamentó las amenazas contra la ex legisladora y señaló que el Estado colombiano le brinda seguridad.

Para ella como para cualquier dirigente político hay la mejor voluntad y la decisión de redoblar los mecanismos de protección y es bueno anotar que la ex senadora tiene esquemas de protección del Estado colombiano, afirmó.

Córdoba fue destituida por el Congreso a principios de noviembre de 2010, luego de ser sancionada con inhabilidad política por 18 años por la procuraduría, que consideró que se había extralimitado en sus funciones como mediadora ante las FARC.

Desde 2007, ha participado como mediadora en la liberación de al menos 20 secuestrados por la guerrilla de las FARC, el principal grupo rebelde del país.

Por otra parte, el gobierno de Colombia descartó hoy suspender las elecciones del próximo 30 de octubre para elegir alcaldes y gobernadores, a pesar del asesinato de 29 aspirantes y las amenazas a otro centenar.

Mientras tanto,Vólmar Pérez, el ombudsman de Colombia, condenó este viernes la muerte de siete personas en dos matanzas registradas en el departamento de Bolívar, entre el sábado anterior y el jueves de esta semana.