Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente Túnez la supuesta llegada de la familia de Kadafi al país

Anuncia la oposición armada de Libia la captura de las ciudades de Zliten y Zawiya
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 21

Trípoli, 19 de agosto. Fuertes explosiones sacudieron hoy a Trípoli, la capital libia, mientras los opositores armados anunciaron que controlan las ciudades de Zliten y Zawiya, que sigue siendo el bastión del régimen del líder Muammar Kadafi y objetivo de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Densas columnas de humo se levantan en la zona de Bab el Aziziya de la capital libia, donde está la residencia de Kadafi, bombardeos de la OTAN que ocurren en medio del mes sagrado islámico del Ramadán que los creyentes en esa confesión monoteísta dedican al ayuno y la oración.

Además, los alzados indicaron que tomaron el control de la ciudad de Zliten, y añadieron que los combates no han terminado.

La misma fuente anunció también la captura del coronel Omrán Ali Ben Salim, jefe de inteligencia interior para Zliten, responsable de la persecución de los militantes locales contra Kadafi.

Provenientes del enclave de Misurata, a unos 50 kilómetros más al este, los rebeldes trataban desde comienzos de agosto de apoderarse de esta ciudad a lo largo de la costa mediterránea.

Por el momento, no se informó de bajas por parte de ninguno de los dos bandos.

Zawiya fue liberada, declararon los rebeldes que tomaron el hospital decorado con retratos de Kadafi y banderas verdes, el color del régimen, después de controlar la plaza central de la ciudad.

La refinería de Zawiya, única del oeste libio y una de las últimas fuentes de suministro del régimen en petróleo y en gas, también estaba bajo control rebelde.

A todo esto, el Ministerio del Interior de Túnez negó los informes que señalaron que la familia de Kadafi se encontraba en el país luego de huir de Libia.

Nuestros funcionarios trabajan las 24 horas del día para monitorear el tráfico fronterizo, señaló la fuente, al añadir que ni Kadafi ni miembros de su familia han entrado al país en 2011.

El desmentido ocurrió luego de que Radio Mosaique FM citó una fuente rebelde, la que declaró que miembros de la familia del líder libio huyeron a Túnez a bordo de un avión venezolano para dirigirse luego hacia Caracas.