Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da el campanazo tras acusar a la Conade de derrochar dinero en festejos del Bicentenario

La pentatleta Vega se ciñe oro en el Campeonato Mundial de Turquía

La juvenil chihuahuense lamentó que el organismo se negara a comprarle una pistola de aire y preferir gastar 100 mil dólares para traer al nadador Michael Phelps el año pasado

Su queja le trajo amenazas

Foto
Tamara Vega superó a las representantes de Ucrania y HungríaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. a12

A casi un año de haberse quejado de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se negaba a comprarle una pistola de aire y prefería derrochar dinero con el festejo del Bicentenario, la pentatleta mexicana Tamara Vega dio el campanazo al ceñirse la corona en el Campeonato Mundial Juvenil de Turquía.

La oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, logró la proeza en Estambul al acumular 2 mil 196 unidades en la prueba combinada de tiro-carrera, 972 en esgrima y mil 152 en natación, para una suma total de 4 mil 320 puntos, con los que superó a la ucraniana Anastasya Spas (4 mil 264) y a la húngara Zsofia Foldhazi (4 mil 208), quienes lograron la plata y el bronce de manera respectiva.

En septiembre de 2010, previo a los festejos del Bicentenario, Vega Arroyos fue objeto de represalias por haber denunciado que no era posible que una deportista con talento como ella no tuviera los elementos necesarios para entrenar, mientras las autoridades gastaban a manos llenas el presupuesto, teniendo como invitado principal al nadador estadunidense Michael Phelps a quien, según la Conade, se le pagaron 100 mil dólares, aunque trascendió que la cifra llegó a 400 mil.

“Van a traer a Phelps: ¿para qué tantos millones –de pesos en gasto– cuando hay tantos deportistas con carencias que están en la calle, que no tienen dinero ni para comer ni pagar su transporte? ¿Quieren seguir empobreciendo a la gente? ¿Derrochar el presupuesto?”, había declarado a La Jornada.

La atleta sólo pedía la adquisición de una pistola de aire que no llegaba a costar 20 mil pesos.

El ostracismo de la joven chihuahuense comenzó después de su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, luego de obtener un quinto lugar. Tocó puertas para hablar con los dirigentes de la Conade y nadie le hizo caso.

En cambio recibió amenazas, inclusive al extremo de amagarla con encarcelarla. El arma con la que compitió en el tiro era de uso exclusivo del organismo, como se lo advirtió en varias ocasiones la directora del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), Montserrat Hernández Rovira, quien fue cesada hace un par de meses.

Su entrenador, despedido

La pentatleta tiene como entrenador a Sergio Escalante, quien hace dos años demandó a la Conade por despido injustificado cuando ofrecía sus servicios en el CNAR, al ser contratado por la Federación Mexicana de la especialidad.

La desesperación de la deportista de 17 años llegó al grado que en el documento que entregó al director general de la Conade, Bernardo de la Garza, hizo alusión al sacrificio que haría de su beca mensual de 2 mil pesos para comprar la pistola a plazos.

Sin ser aún subdirector de Calidad para el Deporte, como tampoco responsable del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Alejandro Cárdenas le prometió que la ayudaría, pero a condición de que no se quejara más.

Ayer Vega calló bocas. No sólo subió a los más alto del podio para ser la primera pentatleta del país campeona mundial juvenil, sino que ha labrado un camino de éxitos este año debido a ese tesón y coraje que la distingue en los escenarios internacionales, donde se ha presentado sin regresar con las manos vacías.

“Si esto me hacen a mí, que soy un talento, qué se pueden esperar los que vienen detrás. No me estoy haciendo güey, sólo pido que me apoyen y que no me quiten la pistola”, expresaba con impotencia la atleta, quien ahora espera poner la cereza en el pastel en los Juegos Panamericanos de Guadalajara para asegurar su clasificación olímpica a la justa de Londres 2012.

El primer lugar de Tamara también contribuyó a colgarse otra dorada por equipos tras la ubicación de Katia Martínez (15) y Mayan Oliver (22) para contabilizar 12 mil 24 unidades por delante de las representantes de Ucrania y Lituania.

En la rama varonil otro talento, el jalisciense Abraham Camacho también dio una campanada al adjudicarse la medalla de bronce individual (4 mil 624), por detrás del ganador ruso Alexander Kukarin (4 mil 740) y el coreano Mingyu Choi (4 mil 656).

Camacho, Jonathan Ortega (17) y Édgar Jiménez (53) finalizaron en la quinta posición por equipos.