Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán A propósito de Alicia, obra de Bárbara Colio, en el Foro La Gruta

A escena, memoria y fantasía con espejeo de quiénes somos

Se trata de una comedia antirromántica para reflexionar sobre lo complejo de la comunicación

Indago cómo recordamos nuestra vida y creamos nuestra historia, asevera la dramaturga

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2011, p. 2

El planteamiento escénico A propósito de Alicia, de la dramaturga Bárbara Colio, recoge historias que se confunden con la realidad, ficciones que se hacen visibles, personajes convertidos en espectadores y un juego de memoria y fantasía, así como un espejo de lo que somos.

El estreno de esa obra se efectuará el martes 23 en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Se trata de una comedia antirromántica que explora la vida de cuatro personas siempre ubicadas en las lindes de la realidad y la ficción, lo que lleva al espectador a cuestionarse, ¿qué es verdad?, ¿qué es ficción?, ¿quién construye el relato de nuestras vidas?

La obra presenta a Alicia, (Claudia Nin), quien se prepara para el día, hasta ese momento, más importante de su vida: su boda. Ella está en el salón de belleza y cuenta a su peluquero (Carlos Valencia) la historia de su vecina Emma (María Inés Pintado).

En otro momento y otro espacio, Emma cita a su ex pareja Carlos (José Carriedo) con el pretexto de comentar la obra teatral más reciente que ella escribió. En la trama, una novia está involucrada en un crimen y, según Emma, se inspiró en la vida de Alicia.

La obra a cargo del grupo teatral La Cooperativa, con dirección de Aarón Hernández, replantea temas alrededor del amor, el desamor y la incapacidad de entregarse. Asimismo, se reflexiona acerca de los mecanismos de comunicación utilizados.

Al límite del estereotipo

En entrevista, la dramaturga Bárbara Colio, quien escribió A propósito de Alicia en 1998, asegura que la vida es el presente y los recuerdos de lo que hemos vivido con el tiempo se convierten en historias, que incluso llegan a ser contradictorias, porque no se sabe con certeza si fueron contadas por nosotros mismos para recordarnos tiempos mejores o peores.

Foto
Escenas del montaje que dirige Aarón Hernández, cuyo estreno se efectuará el martes 23 para concluir temporada el 8 de noviembre en el recinto cultural de avenida Revolución 1500Foto María Meléndrez Parada

La vida es el aquí y ahora que conversamos y con el tiempo se convertirá esto en una historia que cada quien recordará de manera diferente; esta cuestión me llama la atención en el teatro y en el ser humano: cómo recordamos nuestra vida y creamos nuestra historia.

Los personajes están en el límite del estereotipo, explica la dramaturga, y allí se muestran de una manera que no sabemos si cuentan la historia de la novia o la vida de Emma, la vecina escritora.

Bárbara Colio manifiesta que en el teatro la obra es un juego donde se lanzan pelotas hacia el espectador y éste tiene que devolverlas. Me gusta siempre involucrar al público, darle siempre juego en la propuesta y que pueda crear su propia historia.

Realidad dentro de la ficción

Respecto de A propósito de Alicia, el actor Carlos Valencia considera que tanto en el teatro como en la vida real las personas se relacionan a partir de prejuicios que limitan la comunicación y complican la interacción humana.

La escenificación de la obra teatral de Bárbara Colio es el primer montaje de la compañía La Cooperativa, conformada por Carlos Valencia, Claudia Nin, María Inés Pintado y José Carriedo, quienes después de trabajar con el director argentino Daniel Veronesse en la obra Teatro para pájaros, decidieron continuar por esta línea con la obra de la dramaturga.

La propuesta de Colio, que invita al espectador a indagar cuál es la realidad dentro de la ficción, realizará temporada del 23 de agosto para concluir el 8 de noviembre.

Las funciones serán los martes a las 20:30 horas en el foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, ubicado en la avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.