Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con diputados integrar un grupo técnico que revise cambios a la ley de seguridad

Pide el Movimiento por la Paz partida presupuestal para atención a víctimas

Las reformas política y contra lavado de dinero también serán analizadas para determinar si son viables de aprobación, informan

No legitimar una cultura de la guerra, demandan los activistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 8

La Cámara de Diputados y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acordaron constituir un grupo técnico de trabajo que revise el estado de las iniciativas y minutas en materia de ley de seguridad nacional, de reforma política y contra el lavado de dinero, para determinar cuáles son viables de aprobación.

El grupo determinará si es posible modificar la ley de seguridad nacional, pero de entrada el Movimiento por la Paz definió que deben buscarse los mecanismos necesarios para no legitimar un entendimiento de la construcción de una cultura de la guerra.

Después de una reunión de más de cuatro horas, en nombre del movimiento, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza hizo un resumen de los cinco acuerdos logrados con los diputados, y dijo que entre éstos se solicitó al PAN requerir al Ejecutivo que incluya, en su propuesta de paquete económico, una partida específica de atención a victimas, para solventar las debilidades de la procuración de justicia y de apoyo a los jóvenes con una política de Estado.

Álvarez Icaza dijo que se invitó a los diputados a formar parte de la Caravana del Sur, que se realizará en septiembre. Queremos que nos acompañen y escuchen lo que sucede en el sur de país, que escuchen a las víctimas, dijo.

A su vez, Josefina Vázquez Mota (PAN), presidenta de la Junta de Coordinacón Política, se congratuló del reinicio del diálogo y refirió que ayer mismo se comunicaría con los senadores para que nombren a sus representantes en este grupo de trabajo.

También Javier Sicilia afirmó que los compromisos asumidos durante esta reunión se verán reflejados durante el camino, y resaltó que modificar la ley de seguridad nacional abonaría mucho a la paz; sin paz, el país ya no existe.

Sicilia dijo que el retorno al diálogo no implicó un juego de vencidas entre el movimiento y el Poder Legislativo. El diálogo es duro, a veces hay que levantarse; no es claudicar, seguir o levantarse de la mesa a veces sirve para pensar con mayor claridad, expresó.

En conferencia de prensa, Álvarez Icaza sostuvo que la apuesta es llevar una relación de trabajo conjunto en los temas que son de preocupación común, relacionados con las los problemas que hoy enfrentan México y sus habitantes.

Sobre todo, expuso, la preocupación fundamental de fortalecer al Estado, sus instituciones, el diseño de una política pública y de Estado que ayude a enfrentar los problemas detallados en la agenda del diálogo en el Castillo de Chapultepec.

Refirió que en la agenda definida con los legisladores hay distintos niveles de avance, que ya están en discusión para su dictamen, como la obligatoriedad de la educación media superior, que está en el Senado, o la denominada ley 5 de junio, para proteger los derechos de la infancia, a revisión en la Cámara de Diputados.

También, comentó, una ley de víctimas que no sólo les dé atención y cubra la reparación del daño, sino para la procuración de justicia. El movimiento ha encontrado en este caminar de defensa a víctimas que hay ciertas debilidades que afectan el trabajo y eso, en ocasiones, manda indebidamente un mensaje de impunidad y reproduce parte del problema que tenemos, resaltó.

Respecto de la ley de seguridad, Álvarez Icaza expuso que se acordó contar con una ruta de trabajo la próxima semana, que será validada por las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, después de una nueva reunión entre legisladores y el Movimiento por la Paz.

Con ello, amplió, se generarán condiciones de trabajo no sólo en cuanto al contenido de la ley, sino para analizar el método de discusión, y que el debate sobre la seguridad sea de fondo y no exclusivamente de dicha legislación.

El movimiento ha externado con toda claridad el rechazo a que la minuta sea aprobada en esos términos, Hemos insistido en la importancia de una ley de seguridad con los mecanismos que se requieren, para no legitimar un entendimiento de la construcción de una cultura de la guerra, declaró.

Ponderó que el movimiento y los legisladores hicieron una apuesta a la confianza para que haya resultados específicos, sobre todo lograr la certeza de ayudar a disminuir la deuda de justicia que el Estado mexicano tiene con las víctimas.

Al final de la conferencia de prensa para anunciar los acuerdos, Javier Sicilia besó en los labios a Josefina Vázquez Mota.

–¡Quién fuera Javier Sicilia! –exclamó el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), que observó la escena.

Enseguida, Sicilia se acercó a besar en la mejilla al coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, quien aceptó el gesto, pero se retiró rápidamente.