Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
También somos víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 7

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, que haga un pronunciamiento en el sentido de que también los empresarios mexicanos, como parte de la sociedad, se han visto perjudicados por la lucha contra el crimen organizado.

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó al activista que no los saquen del radar y sostuvo que el sector empresarial ha sido uno de los más perjudicados.

En conferencia de prensa, el dirigente reveló que la petición se hizo la semana pasada durante un encuentro entre el organismo empresarial y Sicilia. Gutiérrez Candiani sostuvo que los empresarios –pequeños y medianos– han sido afectados por el crimen que los ha golpeado, extorsionado, chantajeado, secuestrado y en algunos casos ha habido asesinatos.

Nosotros reconocemos y nos solidarizamos con todas las víctimas. Los empresarios mexicanos son un sector que en esta lucha contra el crimen organizado ha puesto mucho, le ha costado mucho y creo que en ese sentido el movimiento de Javier Sicilia se llevó eso en su sentir, dijo.

En otro tema, durante un desayuno con medios de comunicación, el presidente de la Coparmex demandó mayor transparencia en el gasto de los estados en la elaboración del presupuesto de egresos para el próximo año.

Señaló que el Poder Legislativo debe trabajar no sólo en buscar más ingresos, sino en hallar la manera de hacer más eficiente el gasto; de lo contrario, advirtió, no habrá dinero que alcance.

Nuestros políticos de los tres niveles de gobierno deben de mandar una señal clarísima de que el dinero del pueblo de México se va a manejar de manera transparente y eficiente. Tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, ¿si no de qué sirve? No le pueden seguir pidiendo al pueblo de México que siga haciendo el esfuerzo de poner más dinero cuando no sabemos exactamente qué se está haciendo con nuestro dinero; eso no puede ser.

El dirigente empresarial aseguró que en la actualidad los estados y municipios se manejan con altos niveles de opacidad, lo que impide detonar el crecimiento económico y la generación de empleos.