Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los estados, obligados por la Federación a utilizar bono cupón cero; anuncia obras

La reconstrucción no puede esperar más: Tomás Ruiz
Foto
El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 37

Jalapa, Ver., 17 de agosto. La reconstrucción de Veracruz no puede esperar más, y el gobierno de Veracruz está obligado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a solicitar un bono cupón cero para liberar los recursos que el gobierno federal autorizó para apoyar a 157 municipios con afectaciones por contingencias en 2010, afirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González.

“No podemos detenernos en las obras de reconstrucción. Ya lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa: tenemos que apoyar a los 157 municipios que se vieron afectados por Karl y Matthew. La emergencia se atendió en tiempo, pero ahora viene la reconstrucción, una etapa fundamental, y aunque el gobierno estatal quería hacerlo de inmediato, primero trabajó de la mano con la Federación para destrabar los recursos”, precisó Ruiz González.

Ante la intensidad de siete fenómenos naturales que afectaron bienes y propiedades de los veracruzanos, así como los sectores hidráulico, salud, educación, comunicaciones e infraestructura urbana, el gobierno del estado solicitó el aval del Congreso local para utilizar un esquema financiero que marca el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

Al respecto, el titular de Finanzas y Planeación explicó que los estados deben utilizar el bono cupón cero para acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción. Los gobiernos estatales, afirmó, no tienen opción y están obligados a recurrir a este mecanismo financiero que establecen las nuevas reglas de operación del Fonden.

Para poder tener derecho al Fondo de Reconstrucción en el Presupuesto de 2011, se definió que estaría sujeto a las reglas que definiera el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ésta planteó el bono cupón cero, mecanismo que nos va a permitir acceder a estos recursos, comentó.

Explicó que, a diferencia de los créditos ordinarios, el monto de los recursos que se soliciten al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos se liquida en forma automática porque el gobierno estatal únicamente pagará intereses, de tal forma que podremos acceder al Fondo de Reconstrucción para ejercer de inmediato los 10 mil millones de pesos del Fonden que corresponden a las afectaciones por huracanes y tormentas tropicales del año pasado.

Ruiz González reiteró que las nuevas reglas de operación que aprobó el Comité Técnico del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas en enero de 2011 estipulan que los estados tendrán acceso al fideicomiso siempre que recurran a este mecanismo financiero simple con Banobras.