Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por Greg en el Pacífico; se volverá huracán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 37

Las lluvias que cayeron la madrugada del miércoles ocasionaron inundaciones en cuatro fraccionamientos y colonias de Acapulco, Guerrero, además de deslaves y derrumbes como resultado de la tormenta tropical Greg, que ayer se localizaba 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Greg se convertirá en huracán categoría uno en las primeras horas de este jueves, aunque se alejaba de costas mexicanas en dirección oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora.

Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y Acapulco, Guerrero, se mantienen en alerta por lluvias fuertes y oleaje.

El director de Protección Civil de Acapulco Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, informó que hubo inundaciones en la carretera nacional Acapulco-Pinotepa y en el panteón del poblado de Tres Palos, municipio de Acapulco.

La Secretaría de Marina suspendió la nevageación en Manzanillo y extremar precauciones en las costas desde Jalisco hasta Oaxaca.

La dependencia prevé lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en Colima, por lo que Protección Civil del estado instaló 220 albergues.

Un muerto por calor

Román Sánchez Ortega, jornalero de 35 años oriundo de Chihuahua, murió a causa de un golpe de calor en Navolato, Sinaloa, donde las temperaturas llegan a 40 grados centígrados, reportó el Ministerio Público.

En Zacatecas, los gobernadores Jorge Herrera Caldera, de Durango; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, se reunieron con Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para evaluar la crisis agrícola provocada poe la prolongada sequía, que afecta a decenas de miles de campesinos.

Reyes dijo que Zacatecas solicitará declaratoria de desastre porque 250 mil hectáreas de cultivos de temporal no se sembraron y en otras 535 mil hay alto riesgo de siniestro. A su vez, César Duarte manifestó que en Chihuahua la producción de frijol se desplomará de 100 mil 25 mil toneladas.

Mayorga lamentó la situación de los campesinos de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero advirtió que la solución es orientar a los productores agrícolas hacia la ganadería y otros sectores.

Javier Santos, Héctor Briseño, Juan Carlos Flores y Alfredo Valadez