Estados
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán pruebas de incumplimiento de medidas cautelares

Triquis de Copala solicitan a la CIDH audiencia en Washington
Foto
Pese a que la OEA otorgó medidas cautelares a pobladores de la comunidad de San Juan Copala, el Estado mexicano no las ha aplicado, según denunciaron representantes de triquis desplazadosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 17 de junio. Indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibir a una comisión en sus oficinas de Washington, Estados Unidos, para explicar la situación de violencia en su comunidad.

Reina Martínez Flores, representante de los desplazados que acampan en el portal del palacio de gobierno, dijo que esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó medidas cautelares a pobladores de la comunidad el 7 de octubre de 2010, pero el Estado mexicano no las ha aplicado.

A pesar de los llamados de la CIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones, para cumplir su obligación de brindar garantías de seguridad, la administración de Felipe Calderón ha tenido una actitud irresponsable en las mesas de diálogo para la aplicación de medidas cautelares, pues ha enviado como representantes a personas que no tienen cargo, salario ni oficina, y tampoco pueden tomar decisiones.

Además, desde el 5 de noviembre de 2010 el gobierno federal ha ignorado la petición del municipio autónomo de San Juan Copala para enviar a dichas mesas funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión.

Destacó que el municipio autónomo de San Juan Copala requirió por escrito al Estado mexicano, el 30 de junio, convocar a una nueva reunión para la aplicación de las medidas cautelares, pero no ha tenido respuesta.

La reunión debe realizarse en un lugar fuera de la jurisdicción del gobierno estatal, que se ha aliado con el grupo paramilitar del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Martínez Flores subrayó que las mujeres, hombres y niños del campamento de desplazados no se irán del portal del palacio de gobierno si no es para regresar a sus hogares con las garantías de que no serán agredidos.