Economía
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la presentación del CIP de Teacapán, López Valdez garantizó la legalidad de inversiones

Rechaza el gobernador de Sinaloa la existencia de narcorrecorridos turísticos

Apremia la titular de Sectur a cumplir las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 32

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, negó este miércoles la existencia de recorridos turísticos donde supuestamente se visitan lugares vinculados con los narcotraficantes, y destacó que habrá revisiones exhaustivas sobre los inversionistas que pretendan adquirir terrenos o instalar negocios en el desarrollo turístico de Teacapán.

No hay ese tipo de recorridos turísticos. A lo mejor existen en la ciencia ficción o en alguna telenovela, afirmó el gobernador en una conferencia en la que anunció el nombre del centro integralmente planeado de Sinaloa, que tendrá el doble de extensión territorial que Cancún: Playa Espíritu.

También anunció que Mazatlán será la sede del Día Mundial del Turismo, que se conmemorará anualmente el 27 de septiembre en el orbe.

En la conferencia de prensa, el gobernador fue cuestionado sobre supuestas actividades de taxistas que ofrecen a los turistas recorridos por algunos sitios relacionados con narcotraficantes y sobre las medidas para evitar la filtración de recursos de origen ilícito en el desarrollo turístico de Teacapán, ahora Playa Espíritu.

López Valdez explicó: “ningún taxista ha pedido una concesión para dar tours de narcotráfico. En Sinaloa no hay concesiones de esa naturaleza y, si se han dado cuenta, si alguien está en contra de la narcocultura o de la apología del delito –que a muchos les agrada– somos nosotros; prohibimos los narcocorridos”.

El gobernador informó además que existe un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que haya un análisis exhaustivo sobre el origen de las inversiones en el centro integralmente planeado (CIP) de Teacapán.

Abundó que el acuerdo prevé rechazar a inversionistas improvisados, que no sean primerizos, y aceptar a profesionales o a grupos muy conocidos.

Ese es el interés, dijo, de cerrar totalmente las puertas a recursos ilícitos en la inversión, porque no queremos manchar un CIP, (queremos) que sea pulcro desde su concepción, con el cumplimiento en la legislación ambiental y fiscal, y con la cuestión de moral pública.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, pidió al sector turístico ejecutar, a corto plazo, las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo y no perder el tiempo en cuestionar la meta de colocar a México en los primeros cinco lugares en 2018.

En respuesta a las sugerencias del sector privado para que Sectur modifique los objetivos del Acuerdo, la funcionaria indicó que en 2012 el sector turístico deberá redoblar esfuerzos para cumplir con los objetivos de crecimiento de los siguientes dos años.

Guevara Manzo confirmó que el CIP de Teacapán se llamará Playa Espíritu y reveló que se llegó a ese nombre luego de estudios de mercado.

El lanzamiento formal del CIP Playa Espíritu se realizará en el marco del Día Mundial del Turismo.