Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

La verdeamarelha enfrentará este sábado a Portugal por el título Sub-20

A 10 minutos del final el Tri se derrumbó y cayó 2-0 ante Brasil

El tercer lugar no nos desagrada, debemos cerrar bien: Juan Carlos Chávez

Foto
El brasileño Henrique (19, izquerda) y Dudu festejan la anotación del primero al conjunto tricolorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. a47

Pereira, Colombia, 17 de agosto. Con dos goles en los últimos 10 minutos del partido, Brasil derrotó 2-0 a México en las semifinales del Mundial Sub-20 Colombia-2011 y avanzó a la final del torneo, en la que jugará contra Portugal este sábado en el Campín de Bogotá.

Los goles de la verdeamarelha fueron de Henrique, a los minutos 80 y 84.

El tetracampeón mundial de la categoría aseguró el boleto para disputar el título con un primer tanto de Henrique, delantero del Sao Paulo, cuando saltó para cabecear un servicio del desequilibrante Negueba por el costado derecho.

Sin enfriarse, Henrique asumió la responsabilidad de colocar el 2-0 tras encajar una asistencia de Dudu, nuevamente por la banda diestra.

Brasil disputará la final de la decimoctava edición del Mundial juvenil de la FIFA con Portugal, por el que nadie apostaba en el certamen y que derrotó 2-0 a Francia en el juego previo en Medellín.

A los tres minutos del partido, escenificado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, Óscar ensayó con un riflazo que quemó las manos del arquero mexicano José Rodríguez, quien no pudo contener el esférico después de una jugada que lo puso en trance.

El tricolor Ulises Dávila tuvo su oportunidad a los 15 desde la media luna, pero su potente remate resultó desviado cuando los equipos se defendían como podían, lo que se extendió durante el resto del compromiso y que careció de chispa.

Enseguida, Gabriel se ocupó de poner en riesgo su valla al hacer un mal saque, el cual fue recuperado por Érick Cubo Torres para avanzar hasta el fondo. El guardameta debió salir apurado para atrapar el esférico, encontrándose con el botín del mexicano, que le pegó en el rostro y le lastimó un ojo.

Gabriel se redimió al 31 al despejar con soberbia un cañonazo de Dávila, quien estuvo en un constante acecho junto a Torres y al también delantero Taufic Guarch.

Al 59 Gabriel protegió el arco brasileño al evitar que se colara un disparo de Marvin Piñón, quien estuvo cerca de convertir un gol de camerino al remplazar a Diego de Buen tres minutos antes. A los 63, otra vez pescó un zurdazo de Edson Rivera.

Brasil completó su decimosegunda semifinal en la lid y se mantiene imbatible durante 13 partidos mundialistas, siendo su última derrota del certamen en Canadá 2007, donde cayó 4-2 ante España en la prórroga de octavos de final.

Por otra parte, en la conferencia de prensa después del partido, el técnico del Tri, Juan Carlos Chávez, admitió que “se terminó el sueño; teníamos ilusiones, pero teníamos que ser certeros; hubo dos opciones de gol y no las metimos.

El tercer lugar no nos desagrada, declaró en alusión al encuentro del sábado ante Francia, en el estadio El Campín: No es un mal lugar, teníamos 30 y tantos años y no vivíamos este momento.

Dijo estar contento por el esfuerzo de sus jugadores, quienes se entregaron en la cancha del estadio Hernán Ramírez Villegas, de donde salieron exhaustos, pero aunque aceptó estar triste, dijo que ahora deben pensar en cerrar un buen Mundial.

Brasil es un gran equipo, con buenas individualidades. El primer gol nos lastimó. Tratamos de empatar y dimos espacios. Fueron superiores a nosotros y nos ganaron bien, puntualizó.