Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biología reproductiva y diversidad genética, áreas estratégicas de investigación: Langebio

Firma el Cinvestav Irapuato convenio de colaboración con la empresa DuPont
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 46

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional firmó, por conducto del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav Irapuato, un convenio de colaboración con DuPont, líder mundial en producción de semillas agrícolas, para ampliar el conocimiento de la biología reproductiva de plantas y la diversidad genética.

En un comunicado, el Cinvestav informó que con esta firma se buscará promover los avances científicos para mejorar la productividad del agricultor y ayudar a conocer las demandas de una población en crecimiento, todo, dijo, sin fines de lucro, sino humanitarios en los países en desarrollo. Para ello trabajarán juntos en múltiples proyectos para alcanzar nuevos conocimientos dentro de los mecanismos biológicos y genéticos que controlan la productividad de plantas.

Luis Herrera Estrella, director de Langebio, señaló que la biología reproductiva de plantas y la diversidad genética son áreas estratégicas de investigación para naciones como México, uno de los centros de origen y diversidad genética de la mayoría de los cultivos.

Afirmó que el acuerdo con DuPont –uno de los líderes mundiales en la producción de semillas de alta calidad– incrementará la capacidad del Langebio para desarrollar investigación de primer nivel e incidir en su capacidad para contribuir con el desarrollo de nuevas variedades de plantas, incluyendo el maíz.

John Beddbrook, vicepresidente de DuPont en el área de Biotecnología de la Agricultura, señaló que la investigación continua en biología reproductiva de plantas es la llave para desarrollar y distribuir productos alrededor del mundo”.