Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Márquez afirma que no apoyará a la diputada

Vázquez Mota pide a panistas de NL voto consciente, no corporativo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 11

La coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que en el proceso interno para designar candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República, espera de sus correligionarios de Nuevo León un voto consciente, no corporativo, en respuesta a que el domingo pasado simpatizantes de Ernesto Cordero le entregaron a éste 38 mil firmas de apoyo.

Lo que me parece muy importante es salvaguardar los principios democráticos de nuestro partido, por eso el PAN ha sido distinto y distinguible, por salvaguardar estos principios democráticos que no están fuera, bajo ninguna circunstancia, de este método de selección de la candidatura interna, afirmó este martes en Monterrey, Nuevo León.

Consideró importante la forma en que se dé la elección interna panista para decidir la candidatura presidencial y contender en unidad hacia fuera. Sostuvo que cuando en el panismo nos unimos, solemos obtener victorias que parecen casi imposibles y vencer enormes adversidades, y cuando en el panismo nos dividimos, solemos perder.

Vázquez Mota ofreció una conferencia de prensa antes de reunirse con panistas para presentar su informe de labores como diputada. Cuando se le interrogó sobre la ventaja que otorgan las encuestas al priísta Enrique Peña Nieto, señaló que no hay elecciones resueltas de antemano y prueba de ello es que en 2006 el actual presidente, Felipe Calderón, no era señalado favorito.

Consideró que la elección presidencial de 2012 será un proceso desafiante, pero el PAN puede ganar la Presidencia por tercera ocasión si sale unido de su proceso interno. Indicó que confía en el juicio de mujeres y hombres para obtener la candidatura y después el triunfo en la elección constitucional, pues aparece en todas las encuestas en una posición muy alentadora.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó que ante el crecimiento de Vázquez Mota en las encuestas y el apoyo que ha recibido, no se sumará a la precandidatura de la diputada federal ni abandonará su deseo de ser abanderado del PAN.

Al contrario, en su momento seré la persona que va a recibir adhesiones y muy probablemente de Josefina o de Santiago (Creel) o de Ernesto (Cordero) o de Alonso (Lujambio), porque yo soy, y está mal que lo diga, el único que ha ganado una elección y el único que puede hablarle a los panistas y después a los ciudadanos, con datos en la mano, de que mi trabajo ha ayudado a que la gente viva mejor, sostuvo Emilio González, entrevistado ayer en el municipio jalisciense de Mascota.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el desempleo en Jalisco aumentó durante la gestión de González Márquez –que inició en 2007– y que las zonas sur y norte del estado están clasificadas entre las más pobres del país, el mandatario estatal aseguró que existen muchos datos de que la entidad encabeza el cambio a escala nacional y acerca de cómo la gente en Jalisco vive mejor que en el resto del país.

Conocedor de la multitudinaria recepción que los panistas jaliscienses preparan a Vázquez Mota para este jueves, cuando presente en Guadalajara su informe como coordinadora de los diputados del PAN, González Márquez desestimó que esos actos pudieran afectar la competencia por la candidatura del blanquiazul.

La precampaña inicia en diciembre, así es que ahorita formalmente no ha iniciado nada. No hay modo de bajarse nadie porque no ha empezado nadie a subirse, señaló.

Dijo que él no tiene posibilidad de estar haciendo lo que ellos hacen, en referencia a los actos de Vázquez Mota o Cordero, y su mejor promoción es el trabajo de gobierno, aunque evitó hablar de las reuniones que realiza en el país con el argumento de que promociona los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en octubre.