Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratan de evitar que se utilice con fines electorales; buscarán reunirse con Calderón

Acuerdan líderes y gobernadores priístas blindar el Presupuesto de Egresos 2012
Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el dirigente priísta Humberto MoreiraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 10

La dirigencia nacional del PRI y los gobernadores del tricolor pugnarán por blindar el Presupuesto de Egresos 2012 para evitar que se utilice con fines electorales, además de buscar una reunión con el presidente Felipe Calderón para plantear la necesidad urgente que tienen estados y municipios de contar con recursos suficientes para atender necesidades que van desde infraestructura, generación de empleos, protección de la sociedad ante la violencia generalizada en el país y en algunos casos hasta fondos para el pago de nómina.

Tras una reunión que se prolongó cinco horas, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, y la secretaria general de este partido, Cristina Díaz, destacaron que éstos son algunos acuerdos a los que llegaron los gobernadores ante la proximidad de las negociaciones del paquete económico del año próximo. La reunión con el Presidente de la República se planteará luego de que ambos dirigentes partidistas acudan a las plenarias de las bancadas de los senadores y diputados del PRI, a realizarse este fin de semana.

Interrogado sobre el tono de la condena de funcionarios del gobierno federal y del Partido Acción Nacional respecto de una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, Humberto Moreira respondió que los carniceros de hoy serán las reses de mañana, y a chillidos de marrano, oídos de matancero.

Reunidos en un hotel de Reforma, los dirigentes partidistas explicaron que condujeron un debate en que los gobernadores subrayaron la urgencia de avanzar en este tema ante la insuficiencia de recursos que se les destinan año con año en el Presupuesto de Egresos. En este encuentro se dio seguimiento a los trabajos del pasado miércoles para integrar el Presupuesto 2012. El reclamo de los gobernadores fue en todo momento la falta de un presupuesto suficiente para afrontar programas de infraestructura, promover la planta productiva y garantizar seguridad a la población.

Los mandatarios estatales priístas acordamos seguir adelante en la búsqueda de mecanismos para obtener más recursos, a pesar de que la sola mención de ese planteamiento generó una serie de declaraciones poco afortunadas de las autoridades hacendarias, declaró el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Al encuentro asistió el ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, responsable durante su gestión del área económico-financiera de la Conago; el gobernador de Querétaro, José Calzada, actual titular de esa misma cartera, y los mandatarios de Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Campeche, Hidalgo, Tabasco y Durango, entidades que, en algunos casos, han llegado a carecer de recursos para cubrir la nómina.

Participaron también el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas; el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, y diputados que integran el grupo económico del tricolor.