Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden usar en beneficio propio reformas como la fiscal, señalan

Sacarse los trapitos al sol, plan con maña de PAN y PRI, dicen en el PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 9

Todas las acusaciones del PAN hacia el PRI respecto del excesivo endeudamiento de los estados que gobierna ese partido son tan ciertas como las imputaciones que le hace el tricolor al gobierno de Felipe Calderón, al afirmar que ha endeudado al país a niveles que ponen en riesgo la viabilidad de la nación, afirmó la dirigencia nacional del PRD.

En conferencia conjunta el presidente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria general del mismo, Dolores Padierna Luna, condenaron que al sacar sus trapitos al sol panistas y priístas no buscan una solución, sino que pretenden utilizar temas como la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para chantajear y condicionar la aprobación de las reformas como la política, de seguridad o laboral.

Zambrano cuestionó que los priístas pretendan obtener por medio de esa reforma mayores recursos para atender las demandas ciudadanas: Seguramente los utilizarán para ganar elecciones con amplio margen, como en el estado de México o Coahuila, utilizando esquemas corporativos. Si en verdad hay voluntad del PRI para empezar una reforma hacendaria integral tendrían que estar dispuestos a obligar a los 420 grandes consorcios que evaden alrededor de 500 mil millones de pesos anualmente, que dejen de tributar como pequeños contribuyentes, insistió.

Con ello, México tendría dinero para invertir en infraestructura, en el campo, en educación y salud. Ojalá coincidamos en esto y vamos a sacar hasta por consenso esa reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

A su vez, Dolores Padierna subrayó que ambos partidos tienen sobrendeudado al país a grado tal que el monto de la deuda pública interna es casi impagable y la externa está aún en peores condiciones, lo que le resta posibilidades de desarrollo.

Se requiere de una revisión exhaustiva de los endeudamientos y una rendición de cuentas para saber en qué se gastaron. Es un tema grave, pero que tiene posibilidades de solución, subrayó la secretaria general.