Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que su entidad ocupa el segundo lugar en pasivos, detrás del Distrito Federal

Tienen fin político los señalamientos sobre endeudamiento en los estados: Peña Nieto

La controversia busca más bien desacreditar a algunos gobiernos locales, advierte el mandatario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 9

Toluca, Méx., 16 de agosto. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, afirmó que los señalamientos sobre el endeudamiento de los estados responde más a un fin político que a una cuestión de sanidad en las finanzas públicas, y aunque reconoció que su entidad está ubicada en el segundo lugar de pasivos. con 28 mil millones de pesos –sólo detrás del Distrito Federal–, esto tiene su origen en la desigualdad fiscal con la que era tratada la entidad antes de 2007.

Entrevistado tras encabezar la ceremonia del inicio formal del ciclo escolar 2011-2012 en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Peña Nieto sostuvo que durante su administración la deuda pública estatal ha disminuido en términos reales en 25 por ciento, ya que una de las principales políticas de su gobierno fue no recurrir al endeudamiento para alentar el desarrollo.

No se puede medir con la misma vara a todas las entidades

Indicó que no puede medirse de la misma manera a todas las entidades federativas, porque en cada una hay distintas condiciones, necesidades y carencias, y el hecho de recurrir a la vía del endeudamiento ocurre cuando ya no existe otro mecanismo de apoyo que se pueda obtener para hacer frente a las necesidades.

Los estados son evaluados por entidades financieras para conocer su condición crediticia, y las propias entidades bancarias asumen apoyos a los estados en razón de su capacidad de pago, de su condición financiera y de la valoración y ponderación financiera que tengan; me parece que sobre este tema se ha querido generar más bien una polémica de orden político que no tiene lugar, dijo.

El gobernador consideró que el Distrito Federal, pese a ser la entidad más endeudada de todo el país, siempre ha tenido una condición privilegiada porque su calificación crediticia va en función de las finanzas del país.

Con esta tema de las deudas de los estados se ha querido más bien descalificar a gobiernos, que no han tenido otros medios de apoyo del gobierno, que no ha sido el de recurrir al endeudamiento. Eso puede explicar el que muchos estados, particularmente de filiación priísta, tengan esta condición, porque seguramente no han encontrado otro mecanismo de apoyo, y habrá que conocer del gobierno federal si los ha entregado a otras entidades y hay estados que, obviamente, con esta condición tienen que recurrir necesariamente al crédito, dijo.

Finalmente, Peña Nieto consideró que corresponde a cada entidad asumir un manejo financiero responsable que permita que con el endeudamiento se pueda apalancar desarrollo y a su vez darle condición de viabilidad a las finanzas públicas del cada estado.