Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de la embajada lo visita hoy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 5

Representantes de la embajada de México en España visitarán este miércoles a José Albano Pérez Bautista, estudiante mexicano detenido ayer en aquella nación y a quien las autoridades españolas señalan como presunto responsable de planear un atentado en contra de manifestantes laicos.

De acuerdo con las investigaciones de la policía ibérica, el joven mexicano realizaba una estancia de estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Diversas fuentes señalaron que Pérez Bautista estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Incluso, el nombre del joven aparece al menos tres veces en el listado del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) de la Secretaría de Educación Pública (http://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca/ConsultaCurriculum.php?IDCA=4960&IDPROMEP=19353), donde junto con otros investigadores de la BUAP se desempeñó en la realización de memorias y un artículo científico, indexado en 2009 para una revista del Reino Unido.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trascendió que personal diplomático de México en España visitará hoy a primera hora a Pérez Bautista para corroborar si se trata de un ciudadano mexicano y, de ser el caso, proporcionarle la debida asistencia consular.

Fuentes de la cancillería señalaron que las autoridades españolas informaron a la embajada mexicana en Madrid sobre la detención del estudiante y ésta procederá a revisar el caso.

Por su parte, la oficina de comunicación social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartó que el detenido sea becario de esa institución.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se habían hallado registros de si el joven está inscrito en algún posgrado o especialización en esta casa de estudios.