Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de planear un atentado con gases contra opositores a Benedicto XVI

Químico mexicano aprehendido en España; tensión por la visita papal

José Albano Pérez Bautista, de 24 años y egresado de la BUAP, cursaba estudios de posgrado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 5

Madrid, 16 de agosto. José Albano Pérez Bautista, ciudadano mexicano de 24 años, fue detenido hoy en Madrid como presunto responsable de planear un atentado con gases asfixiantes y otras sustancias químicas, como el gas sarín, contra la manifestación de agrupaciones laicas, las redes cristianas de base y el movimiento de los indignados, para protestar por el dispendio de dinero público en la visita de Joseph Ratzinger a la capital española.

Pérez Bautista, nacido en el estado de Puebla y quien cursaba estudios en el prestigioso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pasó la noche en la comisaría y podría quedar a disposición judicial, ya que la legislación antiterrorista permite un periodo de hasta 13 días de incomunicación a los sospechosos de estos delitos.

Cientos de asociaciones, agrupaciones y plataformas convocaron a una protesta para este miércoles a fin de rechazar el gasto de más de 50 millones de euros (850 millones de pesos) en la visita del papa Benedicto XVI a Madrid. Las organizaciones sociales convocantes defienden el Estado laico; a ellas se sumaron redes cristianas de base que luchan por una Iglesia católica más comprometida con los desfavorecidos, la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil.

La policía informó a media mañana de la detención del supuesto autor intelectual de un plan para provocar una matanza entre los asistentes a la protesta pacífica, convocada también por el nuevo movimiento ciudadano 15 de Mayo (15-M), también conocido como indignados o la spanish revolution.

Un comando de los agentes de la Comisaría General de Información (servicios de inteligencia de la policía nacional) detectó movimientos extraños y la compilación de información delicada sobre productos que mezclados de determinada manera pueden resultar letales.

El perfil del detenido, como graduado en química y con estancia de estudios en el Instituto de Química Orgánica General, provocó una acción rápida bajo el amparo del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, que también habría autorizado su aprehensión y los registros de su vivienda particular y de su despacho de trabajo.

Pérez Bautista es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y pertenecía al Centro de Investigación de la Facultad de Química. Entre las investigaciones realizadas para este organismo destaca una sobre la síntesis enantioselectiva de los ácidos cis- y trans-3-aminociclopentanocarboxílicos, traducido y publicado en un portal científico estadunidense.

La policía mantiene un hermético silencio sobre los detalles del operativo, ya que considera abierta la investigación y también está a la espera de que el sospechoso comparezca ante el magistrado. Los oficiales encontraron en su domicilio manuales e información relacionada con el intento de atentado, así como detalles sobre las labores de reclutamiento que había realizado en Internet, en foros y redes sociales de extrema derecha y con vínculos a los sectores católicos más radicales.

Al parecer, el químico mexicano habría deslizado comentarios encendidos contra los manifestantes laicos y las redes cristianas de base hasta el punto de proponer acciones concretas para impedir la manifestación y provocar una tragedia.

El detenido reconoció ante la policía que su intención era llevar a cabo un atentado con gases asfixiantes y productos químicos letales, creados en un laboratorio, contra los convocantes y asistentes a la marcha contra el uso de dinero público en la visita del papa Benedicto XVI.

De hecho, las autoridades hallaron en los manuales –ajenos por completo a sus labores en el CSIC– fórmulas y métodos para producir el producto letal.

El joven poblano podría ser acusado de un delito de conspiración para la comisión de un atentado terrorista, por el que podría ser procesado y condenado a una pena de entre 4 y 14 años de cárcel, como ha ocurrido en otros procesos por estas mismas causas contra miembros de ETA y de Al Qaeda.

El atentado frustrado contra la manifestación que se opone a la visita de Benedicto XVI, se produce en un momento de duras descalificaciones por parte de los obispos, cardenales y voceros de la Iglesia católica española contra los ciudadanos que pretenden levantar la voz contra este tipo de prácticas. Su argumento es que en medio de una crisis como la que está sufriendo España, con una tasa de desempleados superior a las 4 millones 500 mil personas, el erario no puede sufragar un gasto de estas características para cinco días de liturgias católicas masivas.

Obispos, sacerdotes y responsables de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) los han calificado de parásitos, paletos (nacos, como se dice de modo discriminatorio en México), provocadores y ridículos. Desde los medios de comunicación de la derecha y la extrema derecha también han azuzado el debate, con declaraciones como las de Agapito Maestro, quien afirmó: Lo grave es que esa mentalidad soviética de desprecio y en el fondo persecución del cristiano es fácilmente observable en la España de hoy, no sólo en sectores intelectuales de la izquierda, sino de cierta derecha autodenominada agnóstica y atea. Esa mentalidad totalitaria, generalmente basada en el terrorismo intelectual de una filiación que une a jacobinos y bolcheviques, y a estos últimos con los nazis, es uno de los grandes males de la democracia.