Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diagnóstico sobre los servicios de salud
Pólizas de gastos médicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 3

Las personas que optan por los servicios médicos privados generalmente cuentan con una póliza de gastos médicos mayores, la cual cubre atención clínica, hospitalaria y de medicamentos que requieran, según el monto de la prima que paguen.

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares presentada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que únicamente cinco por ciento de los mexicanos, 6.3 millones, tienen contratado ese servicio.

El mejor seguro, de acuerdo con personas que trabajan en la promoción y venta de pólizas, es la que por pago de prima puede rondar 50 mil pesos anuales para un individuo de edad media sin antecedentes de enfermedad y le ofrece una cobertura ilimitada.

Sin embargo, algunos padecimientos están excluidos de dicha protección, entre otros, los mentales. Ningún seguro los cubre.

Quien desarrolle problemas de depresión, esquizofrenia, trastorno por déficit de atención o cualquier otro de este tipo tiene que pagar la atención médica de su bolsillo, lo que puede representar una erogación desde 100 hasta dos mil pesos por consulta, según el médico de que se trate.

De ser el caso, el paciente también debe absorber el costo de las medicinas, que puede oscilar desde 300 pesos al mes hasta 3 mil, dependiendo del tipo de fármaco que prescriba el especialista.

Otra alternativa es recurrir al sector público, con el inconveniente de que la oferta de servicios es limitada.