Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diagnóstico sobre los servicios de salud
Interés por garantizar la calidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 3

El interés por garantizar la calidad de la atención médica también ha surgido en el ámbito privado, en particular en una institución financiera que creó un grupo de trabajo conformado por médicos especialistas en diversas disciplinas, para que le ayuden a tener un mejor control sobre diagnósticos, procedimientos y prescripciones que ofrecen los prestadores de servicios médicos privados a los trabajadores bancarios.

La decisión se dio luego de que los administradores observaron que, en algunos meses, las cuentas por pagar a hospitales, mediante una compañía aseguradora se incrementaban demasiado y, por otro lado, había inconformidad de los pacientes con la atención recibida.

Así empezó el trabajo de los expertos, quienes, entre otras acciones, han recomendado medidas para evitar actos de negligencia médica, como que los estudios de imagen (rayos X, tomografía) sean acompañados siempre de la interpretación del radiólogo y que las piezas obtenidas en las cirugías se envíen a patología para su estudio. Esta es la única manera de verificar si el procedimiento fue o no el indicado, afirman.

Existe la convicción de que el objetivo del grupo de trabajo no es abatir costos, sino mejorar los servicios médicos que el banco está obligado a proporcionar a sus trabajadores.