Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la desnutrición severa se suma un brote de sarampión: ACNUR

Alarmante índice de muertes de niños en un refugio para somalíes en Etiopía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 34

Ginebra, 16 de agosto. Un promedio diario de diez niños menores de cinco años mueren en el campamento de Kobe, uno de los centros de acogida para miles de somalíes que huyen del hambre y la violencia, en el sur de Etiopía, denunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Adrian Edwards, vocero del organismo, alertó en rueda de prensa sobre la situación en el campamento que forma parte del complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía.

Explicó que el índice de fallecimientos alcanza niveles alarmantes.

Dijo que unos 25 mil desplazados viven en ese campamento, en donde al parecer las causas de la alta mortandad infantil son el resultado de un brote de sarampión, unido a la malnutrición severa y el desgaste físico al que han estado expuestos los niños a raíz de las terribles sequías y la hambruna que aquejan a la región.

En Kobe, según datos del ACNUR, se han presentado 148 casos de desnutrición y 11 muertes relacionadas con ésta.

Ya se han puesto en marcha programas de vacunación en todos los campamentos, sin embargo, el ACNUR advirtió que el sarampión es altamente contagioso y puede tener un efecto devastador en los niños, especialmente en los que padecen malnutrición.