Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente el Consejo Nacional de Transición que haya diálogo con el líder libio

Fuerzas leales a Kadafi lanzan misil Scud; el régimen, desesperado, dice la OTAN
Foto
Un soldado dispara al aire durante una concentración en la Plaza Verde, ayer en Trípoli. La imagen fue captada en una gira organizada por el gobierno libio con periodistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 34

Bengasi, 16 de agosto. Fuerzas leales a Muammar Kadafi dispararon un misil Scud por primera vez en el conflicto armado en Libia que inició el 17 de marzo pasado, en lo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que apoya a la oposición armada, calificó de acto de desesperación del gobierno libio.

El misil fue lanzado el domingo por la mañana desde una zona que se calcula 80 kilómetros al este de Sirte, ciudad natal de Kadafi, e impactó cerca de la ciudad petrolífera de Brega, que los rebeldes intentan capturar, dijo un funcionario estadunidense.

El misil cayó en el desierto sin herir a nadie, explicó la fuente, que pidió el anonimato.

Al confirmar el lanzamiento, la OTAN criticó duramente el empleo de este tipo de armas y aseguró que es una muestra de que Kadafi y su régimen están desesperados.

Hasta el cierre de esta edición no hubo comentarios del gobierno de Trípoli.

En los seis meses desde que comenzaron los combates, las fuerzas de Kadafi utilizaron cohetes Grad de corto alcance pero no habían desplegado los misiles Scud, que tienen un alcance estimado de 300 kilómetros.

En los cuarteles rebeldes en la ciudad oriental de Bengasi, las autoridades dijeron que el disparo del Scud era un indicio de que Kadafi haría lo que fuera para proteger su poder.

Por lo pronto, los alzados rechazaron reportes de que mantuvieron conversaciones secretas con Kadafi el lunes. El Consejo Nacional de Transición (CNT) negó cualquier negociación con Kadafi para resolver el conflicto.

El CNT quiere afirmar que no hay negociaciones directas ni indirectas con el régimen ni con el enviado especial de Naciones Unidas, dijo el líder opositor Mustafá Abdel Jalil.

Kadafi debe renunciar y abandonar Libia, aseguró. Es impensable sostener alguna negociación que no considere este principio básico, agregó.

Al menos 23 personas murieron el lunes en Zawiya, al oste de la capital, tras los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de Kadafi, indicaron opositores.