Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen casos de menores que se quitan la vida, dice especialista

Suceden en Matamoros casi 40% de los suicidios ocurridos en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 36

Matamoros, Tamps., 16 de agosto. De los 81 suicidios registrados en el estado de Tamaulipas en este año, un total de 30 ocurrieron en Matamoros, donde el fenómeno alcanza a menores de edad que por problemas familiares y emocionales deciden quitarse la vida, afirmó Miriam Morales Tapia, directora del Centro de Atención de Problemas Sicológicos en esta ciudad.

Según datos de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, la ciudad de Matamoros encabeza la estadística de suicidios con Nuevo Laredo, al contabilizar 30 casos en lo que va del año, seguidos de Ciudad Victoria y Reynosa.

La especialista refirió el caso de un adolescente de 14 años de edad que el pasado 15 de agosto se convirtió en el suicida numero 81 del año en Tamaulipas y exhibió una vez más la necesidad de orientar a jóvenes, casi niños, que en su desesperación forman parte de esta estadística antes reservada para adultos depresivos y desesperados.

Lo ocurrido en este caso, dijo, sólo se equipara con el caso de otro muchacho de 13 años, “quien se ahorcó en un baño en el municipio de Río Bravo, a unos metros de donde su familia veía televisión. Ninguno dejó un mensaje final, ni tenía mayores problemas. Eran estudiosos, inquietos, participativos, sólo perdieron las ganas de vivir.

“Lo que para nosotros como adultos lo que puede ser un problema leve, para un menor significa en ocasiones el fin del mundo: terminar un romance, ser separado de sus amigos, acosado en Internet en lo que ahora se denomina como interbullyng, quizá estar demasiado metido en la computadora, los trasladan a otra realidad, donde se sienten solos, alejados, sin deseos de vivir”.

Dijo que el abuso de las redes sociales pudiera contribuir a que adolescentes fronterizos piensen en quitarse la vida. Lo vimos con el menor que se ahorcó porque terminó su noviazgo, no supo qué hacer y se colgó. Es muy triste porque son vidas que van empezando y se truncan.